Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Helena Taberna reaviva el espíritu de las víctimas para un "cambio social"

  • La directora y autora de la película 'Nagore' ha sumado a la obra una guía didáctica que se apoya en la cinta para analizar el caso desde los aspectos jurídico, de género, lingüístico y fílmico

Taberna y Casasola, en la presentación de la película 'Nagore'

Taberna y Casasola, en la presentación de la película 'Nagore'

ARCHIVO
0
15/09/2011 a las 13:53
  • EFE.PAMPLONA
El espíritu de Nagore Laffage, la joven muerta en los Sanfermines de 2008 a manos de un psiquiatra que fue condenado por homicidio, "sigue vivo, alimentando un cambio social que necesitamos urgentemente" en el ámbito de la violencia machista.

Así lo ha asegurado en Pamplona la cineasta Helena Taberna, autora del documental "Nagore", basado en este caso y premiado en numerosos festivales, al que ahora suma una guía didáctica que se apoya en la cinta para analizar el caso desde los aspectos jurídico, de género, lingüístico y fílmico.

La guía, en la que han participado expertos en estas materias, servirá tanto para la enseñanza reglada como la de otros ámbitos y pretende facilitar al profesorado herramientas para la utilización del cine como material didáctico, cuya coordinación ha hecho a Taberna unir sus "dos pasiones: el cine y la educación".

Nagore Laffage murió estrangulada el 7 de julio de 2008 a manos del psiquiatra José Diego Yllanes, quien fue juzgado y condenado por homicidio, cuando la acusación pedía su condena por asesinato por entender que había existido alevosía en sus actos, desatados cuando la joven se negó a mantener relaciones sexuales.

La madre de Nagore, Asun Casasola, ha esta en este acto y ha respaldado la presentación de la guía, que al igual que el documental, desea que sirvan para que su caso "quede para el mundo y la gente pueda aprender. Que, dentro de nuestra tragedia, todo el mundo pueda saber" lo ocurrido, ha enfatizado.

Esta mujer ha recordado su insistente lucha por conseguir una mayor pena para Yllanes, pero el pasado año la sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo.

"Nosotros no podemos hacer más. Luché todo lo que pude para que se hiciera justicia y en el caso de mi hija no la hubo. Pero casos como el de Nagore hay muchísimos", ha dicho sobre la utilidad del material editado.

Vecina de Irún (Guipúzcoa), aunque Nagore estudiaba enfermería en Pamplona, Casasola ha agradecido al "pueblo navarro" su reacción tras la muerte de su hija, pues se ha sentido "apoyadísima" y aún hoy gente anónima se le acerca para expresarle su cariño.

"Para mí eso, dentro de mi desgracia, es importantísimo", ha afirmado tras anunciar que da por finalizada su recuperación médica ya que mañana se reincorporará a su trabajo.

Helena Taberna, por su parte, ha confirmado ser testigo de los saludos que los navarros ofrecen por la calle a Casasola y ha indicado que el "abrazo" que ella le ha ofrecido ha sido a través del documental, hecho no para contentar a la familia, sino por su convencimiento de que "el cine es memoria" y sirve para dar a conocer hechos como éste.

Respecto a la guía presentada hoy, ha mostrado su "gozo" porque la película, estrenada el pasado año, tenga "una vida más allá de las salas y nos provoque movimientos hacia adelante" en forma de emociones y reflexiones, en este caso sobre la violencia machista.

La guía ha sido editada con el apoyo del colectivo navarro "Lunes lilas", un grupo que desde el primer día estuvo con la familia Laffage y le acompañó en su periplo judicial, cuya portavoz, Tere Sáiz, ha reconocido haber "sufrido" con Casasola, pero también haber "luchado y aprendido" de su "fuerza y sus ganas".

Ella y todo el movimiento generado en torno al caso demuestra lo "importante" que es "saber utilizar nuestras capacidades y nuestras fuerzas ante los momentos de injusticia", como a su entender fue el caso de Nagore, por la inexistencia de una sentencia condenatoria por asesinato.

Así, ha creído "importante" la existencia del nuevo material didáctico "para que no se manche esa memoria de Nagore, y con la de ella la de muchas mujeres, porque tuvo la valentía de decir no ante lo que no quería hacer y sólo por eso fue asesinada".

"La justicia se ha quedado corta pero la sociedad no lo ha hecho: la película y el material didáctico ponen en su justo lugar lo que ha ocurrido con Nagore" y ahondan en su intención de que su memoria no sea "borrada e ignorada, porque sabemos que lo que no se nombra no existe".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra