Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ALBERTO RUIZ GALLARDÓN MINISTRO DE JUSTICIA

"No habrá amnistía para los presos de ETA"

  • Gallardón dice que los españoles "reconocen la importantísima aportación de Navarra al progreso del país"

Imagen de la noticia
Gallardón, Alba, Barcina y Catalán aplauden a la ya exdelegada del Gobierno, la socialista Elma Saiz. E. BUXENS
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA
Actualizada 10/01/2012 a las 00:03

Dobletede Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, en el día de ayer: presidió primero en Vitoria la toma de posesión de Carlos Urquijo como delegado del Gobierno en el País Vasco y luego en Pamplona la de Carmen Alba para la misma labor pero en Navarra.

En su discurso en Vitoria, el exalcalde de Madrid descartó el indulto general para los presos de ETA. Gallardón advirtió de que la Constitución española "excluye" la figura de la amnistía e insistió en que la política penitenciaria del Gobierno "se basará siempre en la legalidad", por lo que las medidas que se adopten requieren de "una disposición individualizada" de los presos de ETA. Según precisó, esta "disposición individualizada" deberá ajustarse "a los requerimientos normativos, que establecen la necesidad de petición de perdón y ánimo de reparación a las víctimas".

En su intervención durante el acto en Pamplona (ni en la capital navarra ni en la vasca permitió que los medios de comunicación le hicieran preguntas), el titular de Justicia no citó a los reclusos etarras. Sí a quienes les han padecido de manera directa. "El Gobierno de España renueva su apoyo y compromiso con las víctimas del terrorismo", manifestó, tras destacar que la nueva delegada, Carmen Alba, cuenta en su trayectoria vital con "la huella del terrorismo", en referencia al atentado que sufrió en 1987 su padre, el teniente coronel Antonia Alba Rojas, del que pudo sobrevivir. "Sabe bien cómo se sienten y qué esperan en cada momento sus víctimas", apostilló Alberto Ruiz Gallardón sobre Alba.

Por otro lado, en opinión de Gallardón, la desde ayer delegada del Gobierno en Navarra goza "de la preparación y la experiencia necesarias" para desempeñar su responsabilidad. "Conoce la realidad de Navarra y ha demostrado capacidad para identificar las inquietudes de los ciudadanos. A sus estudios jurídicos suma un amplio conocimiento de la gestión", dijo el ministro, poniendo de ejemplo de esto último los años como concejal de Educación, Deporte y Juventud de Alba en el Ayuntamiento de Pamplona.

La aportación de Navarra

Como pisaba suelo navarro y poco antes había hecho lo mismo con el vasco, Alberto Ruiz Gallardón contó una anécdota. "Esta mañana, cuando iba en dirección a Vitoria, oía en una emisora de radio que el ministro de Justicia se desplazaba el mismo día para dar posesión a dos delegados del Gobierno de dos comunidades autónomas", relató. "He estado a punto de llamar para dejar bien claro que, en contra de lo que mucha gente cree, España no tiene 17 comunidades autónomas, sino 16 y una comunidad foral, la Comunidad Foral de Navarra".

"Los españoles reconocemos la importantísima aportación de Navarra al progreso de nuestro país. Los navarros han sabido conformar su identidad a partir de una voluntad siempre de encuentro, concordia y participación. Pocas veces a lo largo de mi trayectoria he visto cómo un pueblo equilibraba más y mejor sus capacidades históricas de autogobierno para construir el conjunto de la nación española que como lo ha hecho Navarra", prosiguió manifestando el ministro de Justicia, quien, en su despliegue de reconocimiento, no regateó la ocasión de elogiar a la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina: "La delegada lo es del Gobierno de la nación, pero la presidenta es la más alta representación del Estado en la comunidad. Todos, la Administración General, la Comunidad foral y los ayuntamientos, somos Estado. Y todos tenemos que adecuarnos a las actuales circunstancias. No es el momento de profundizar en diferencias, sino de reivindicar todo lo que nos une. Ésta es la actitud inteligente que los ciudadanos esperan de quienes tenemos responsabilidades políticas", declaró.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE