Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JOSÉ LAINEZ

"Me gustaría morir dando un giro en el aire"

  • Muchas veces no cobro lo que hago. ¿Para qué? ¿Para ser el más rico del cementerio?

Imagen de la noticia
José Lainez, exdirector de la Escuela de Danza de Navarra, en el Café Niza. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
  • POR GABRIEL ASENJO
Actualizada 16/10/2011 a las 02:05

Donostiarrra, vecino de Etxauri, catedrático en la especialidad de Danza Clásica y Contemporánea, le consideran el introductor de la danza contemporánea en España. Fue coordinador del Institut del Teatre de Barcelona y director de la Escuela de Danza de Navarra.

En 1968 dejó de bailar en Holanda junto a su mujer para hacer lo que más le gustaba: explorar desde el laboratorio de la danza en los límites expresivos del movimiento humano. En Pamplona lo hizo a través de una compañía mítica: Yauzkari. Afirma que le gusta lo conflictivo y que "una compañía de danza, al final, es como una fábrica. Vas, fichas, bailas y te vas. Cuanto más bailas más cobras. Pero a mí me gusta ser coreógrafo porque es cuando hago las cosas sin cortarme por nada".

"El mundo de José Lainez" se titula un libro. ¿Cuál es su mundo?

Me interesa desde la arqueología a las serpientes venenosas. Todo lo que me pasa por la cabeza, y creo que no puedo hacerlo, es lo que intento hacer y seguro que lo hago.

Y superviviente de un infarto...

Fue en febrero. Y eso que hace 19 años dejé de fumar, no bebo y toda mi vida he hecho gimnasia. Estaba ensayando, fui al médico y de ahí a la ambulancia y al quirófano. Con los aparatos que me han puesto mi nieto dice que voy a pilas.

¿Es ahora un tipo de mejor corazón?

Ahora tengo más miedos.

¿Cuáles?

A que me pase algo. No tengo miedo a nada más.Para esquivar la muerte me agaché y pegué un brinco. Ahora a ver dónde caigo.

Pionero de la danza contemporánea. ¿Se ha hecho rico?

No. Ni me preocupa. No he registrado nada en la Sociedad de Autores. Muchas veces no cobro por lo que hago. ¿Para qué? ¿Para ser el más rico del cementerio?

Pues ahora piden que cobremos menos y trabajemos más.

Ya no me afecta. Toda la vida he estado igual, trabajando mucho y cobrando poco. Al cobrar poco me mantenía en la línea a la fuerza.

¿En qué es usted rico?

Sobre todo en ideas. Y, tras el infarto, rico en la familia y en ganas de vivir.

La Duquesa baila en su boda.

Me parece muy bien que una señora con 80 años baile. Y también que haga lo que le da la gana.

¿Pertenece usted a la gran nobleza de la danza?

No, ni quiero.

En los ochenta eran capaces de bailar en la estación de tren. ¿Reclamaban ya el AVE?

Es que el espectáculo se llamaba Las maletas y qué mejor que la estación para hacerlo. Me gustaba meter a los espectadores en un vagón.

Con la democracia llegaron a mostrar un pecho. ¿Necesidad del guión o de taquilla?

Necesidad del guión. Pero me habla de la prehistoria.

¿En Europa le entendían mejor?

En Alemania funcionaba muy bien la forma nueva de bailar, pero también en España. Todo el mundo me decía que estaba loco, pero me gustaba que lo dijeran. Yo mismo lo digo.

En crisis se empieza recortando por la cultura. ¿Es que los artistas caen mal?

No, pero creo que a nosotros nos caen mal los políticos. No hay un proyecto cultural, ni aquí ni en otros sitios. Un país sin cultura y educación... malamente, como dicen en Cataluña. Que a un grupo de psicoballet como Atena le recorten la ayuda...Hay que tener poca vergüenza.

¿Una coreografía para la crisis?

Muy simple. Se abre el telón con una luz potentísima pagada a cuenta de los pobres. Aparece la matanza del cerdo y se hacen muchos, pero muchos chorizos. Luego dices: esto es lo que ha provocado la crisis, tanto chorizo. Y al final le das al público unos bocadillos de chorizo.

¿A la banca qué le bailaría?

La danza de la muerte

¿Y cómo le gustaría morir?

En el escenario, dando un giro en el aire. Caer y que la gente diga: ahí se ha quedado. Sin enterarme. No queremos sufrir

Hay que disfrutar del dolor y si se puede ensayar doce horas, mejor, dicen las estrellas. ¿Es su caso?

Eso es mucho de los bailarines. Si pueden trabajar más horas, mejor. En mi caso si trabajaba menos horas, mejor.

¿Bailar es seducir?

Todo es seducir. Con la expresión, con el movimiento, con el silencio...Si no seduces al público, malo.

¿Es por eso que es el arte con más mujeres?

Ha habido prejuicios a la hora de llevar a los niños a la danza, pero se han acabando.Y creo que todos somos seductores en un momento dado.

¿Alguna peripecia?

En el Gayarre, hace muchos años, tenía que rodar por el suelo y una chica me cayó encima. Me rompió dos costillas. Como no me podía mover me quedé tirado todo el rato hasta que bajó el telón.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE