Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Guardia Civil obliga a cambiar las luces de emergencia a bomberos y ambulancias

  • Después de cambiar 156 coches, mañana los diputados debaten si piden cambiar la norma

Imagen de la noticia
La Guardia Civil, atendiendo el año pasado un accidente en Tiebas. La ambulancia de bomberos llevaba entonces la luz de color azul. J.C.CORDOVILLA
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA .
Actualizada 20/09/2011 a las 01:01

Mas de 150 vehículos de bomberos y ambulancias han tenido que ir al taller para cambiar sus luces de emergencia. La Guardia Civil, reglamento en mano, les convocó este año a una reunión en la comandancia de Pamplona y se lo dejó claro: prohibidos los lanzadestellos azules o rojos. Sólo amarillos. Si no lo hacían, las consecuencias serían serias. Por una parte se inmovilizaría el vehículo del 112, allí donde se encontrara. Además, se multaría al conductor. Todos han obedecido.

Pero esta medida es criticada por los profesionales de la emergencia, ya que, dicen, actualmente no se puede diferenciar un vehículo de urgencia de una cosechadora o un camión de basuras, sobre todo de noche. Y esto crea una gran confusión que, entre otras consecuencias, aumenta el riesgo de accidentes y obliga a un mayor uso de las sirenas.

¿Qué ocurre en los países limítrofes como Francia o Portugal? Allí los coches de bomberos y las ambulancias llevan obligatoriamente el azul. Pero no sólo en estos lugares. España es el único estado de la Unión Europea donde estos vehículos están obligados a usar lanzadestellos amarillos.

Tras la advertencia de la Guardia Civil, han pasado por el garaje la mayor parte de la flota de los bomberos y muchos vehículos de Cruz Roja y DYA. En total, según han informado los distintos cuerpos, 156. Un gasto de 22.500 ?.

Lo curioso es que tal vez en pocos días haya que volver al garaje para reinstalar rojos y azules. ¿El motivo? Ante la insólita situación que se da en España, CiU está moviendo el asunto en Madrid. Y mañana se reúnen los diputados de la comisión de Tráfico para decidir si piden al Gobierno que bomberos y ambulancias funcionen con el mismo color de prioritarios que el resto de Europa.

Cree Duran i Lleida (CiU) que utilizar el amarillo como los coches de mantenimiento de carreteras hace que el conductor que les ve no sepa si se va a cruzar con un vehículo al que debe ceder el paso o no, lo que "acaba generando confusión e inseguridad". Diputados de dos partidos políticos en Madrid a los que se ha preguntado creen que, por los contactos previos mantenidos, es posible que esta proposición se apruebe. Y con ella la solicitud al Gobierno para que cambie el reglamento en dos meses. Pese a todo, el Ministerio de Interior no está obligado a hacer caso a la comisión: es una proposición no de ley.

Azules desde 2006

En Navarra las ambulancias y los bomberos han utilizado lanzadestellos amarillos desde que comenzaron a funcionar. Y la Policía azul. Pero como hacía años que los profesionales venían cuestionando en España esta situación, en 2006 la comisión de Tráfico del congreso de los Diputados se reunió y pidió al Gobierno que se funcionara en España igual que en Europa.

Los bomberos de Navarra dieron por hecho que era cuestión de tiempo que el Gobierno en Madrid aprobara este cambio. Así que, como en muchas otras comunidades autónomas, se adelantaron y empezaron a utilizar el azul. La sorpresa llegó en junio del año pasado: el nuevo Reglamento General de Vehículos no hacía caso a la petición de los diputados y tiraba por el camino contrario. Exigía a ambulancias y bomberos usar el amarillo.

No obstante, nadie en Navarra parecía darse por aludido. Y la Guardia Civil llamó al orden. Mandos de los bomberos, de Cruz Roja y de DYA fueron citados. Uno de los asistentes recuerda que un teniente les informó de lo que decía el nuevo reglamento y de que su labor era hacer cumplir la norma. Así que, antes de comenzar a inmovilizar vehículos y a multar a sus conductores, se les advertía para que cambiaran las luces. Al amarillo.

Cruz Roja tenía que llevar al taller 19 vehículos (un gasto de 5.000 euros) y la DYA 10 (3.500). La peor situación, los bomberos: 127 coches, tantos que tuvieron que pedir a la Guardia Civil que les dejara de tiempo hasta que terminara la campaña de verano. Cambiar las luces costó a la anterior legislatura 14.000 euros.

Ninguna de las personas de los servicios de emergencia con las que se ha contactado tiene conocimiento de que la Policía Foral, el otro cuerpo con competencias de tráfico en Navarra, haya advertido o sancionado por este tema.

Ahora en Navarra todos los vehículos están en regla. Mañana puede que todo vuelva a cambiar, así que en dos meses nuevamente los coches de bomberos y ambulancias volverían a los garajes. Esta vez para funcionar como en el resto de la Unión Europea: amarillo para señalizar, azul y rojo en las emergencias.

"Los conductores no nos distinguen"

La opinión de bomberos y técnicos en emergencias es unánime: "Con las luces amarillas los conductores no nos distinguen de tractores y camiones de basura. Antes, con las de color azul, se apartaban más fácilmente. Hacían más caso". Dicen que con esa confusión se crea riesgo y han perdido en seguridad. "En un accidente, con el coche parado, parecemos una grúa. El amarillo está más identificado con un incidente que con un accidente, no hay duda. Hacía ya mucho tiempo que la gente relacionaba el azul con la emergencia y al ver las luces se activaba en su subconsciente la alerta. Pero ahora no. Y no te queda más remedio que recurrir mucho más a menudo a la sirena para que te dejen pasar o tengan cuidado de que vamos rápido".

Con los incendios forestales de este verano, los bomberos han comprobado que trabajaban mejor con las luces azules. "Distanciados unos de otros, hasta nosotros mismos nos confundimos con tractores". Con días muy soleados el amarillo es difícilmente perceptible en carretera. "Y en días oscuros, el azul o el rojo se aprecian mucho mejor ya en la distancia".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE