Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Gran parte de los navarros tiene el colesterol más alto que la media nacional

  • La Encuesta Nacional de Salud indica que un alto porcentaje de la población navarra tiene niveles de colesterol por encima de la media nacional, por lo que reducirlos se considera fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares

Los navarros tienen el colesterol por encima de al media nacional
Los navarros tienen el colesterol por encima de al media nacional
ARCHIVO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 09/11/2011 a las 13:28
La Encuesta Nacional de Salud indica que un alto porcentaje de la población navarra tiene niveles de colesterol por encima de la media nacional, por lo que reducirlos se considera fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en España.

En este sentido, María Isabel Coma, profesora de Cardiología, ha subrayado en una conferencia en la Clínica Universidad de Navarra que recientes investigaciones han comprobado la efectividad de los estanoles vegetales en la reducción del colesterol plasmático.

La especialista se ha referido así a un nuevo estudio comparativo en el que los estanoles vegetales evidencian una reducción máxima significativamente mayor que la conseguida con esteroles vegetales.

Ha destacado además, según recoge el centro en un comunicado, que los estenoles vegetales producen una reducción dosis-dependiente del colesterol LDL, un efecto que sin embargo no se observa en los esteroles vegetales, tal y como ha quedado recogido en la revista científica Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Accids.

Este trabajo es un meta-análisis basado en diferentes investigaciones que comparan la eficacia en la reducción del colesterol de los estanoles frente a los esteroles vegetales y en él se precisa que la reducción máxima del colesterol LDL fue del 18,3% para los estanoles vegetales frente al 10,7% para los esteroles vegetales.

"Llevar una alimentación sana y equilibrada es vital para mantener el colesterol a raya, a lo que podemos ayudar con el consumo de 2g diarios de estanoles vegetales, cantidad diaria recomendada", según ha recordado Coma.

Y ha añadido que los beneficios de los estanoles vegetales en la reducción del colesterol plasmático cuentan con un amplio consenso científico respaldado por más de 60 ensayos que a juicio de la esta experta permiten afirmar que la inclusión en la dieta habitual de estanoles vegetales es una forma "fácil y eficaz" de reducir el colesterol.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE