Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENTREVISTA A LA CONSEJERA DE DESARROLLO RURAL

Goicoechea dice que la sequía afecta a Navarra "de forma importante"

Lourdes Goicoechea
Lourdes Goicoechea
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 21/03/2012 a las 10:23
La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha subrayado que la sequía afecta "de forma importante" a Navarra, fundamentalmente al cereal de secano, con unas 35.000 hectáreas "prácticamente irrecuperables".

Al responder a un cuestionario enviado por Efe, la consejera ha rechazado las críticas recibidas desde el sector agroalimentario, que para el Gobierno de Navarra "es prioritario", según ha dicho, y ha defendido la coordinación y el tratamiento de agricultores y ganaderos como "empresarios" para conseguir hacer un sector "más fuerte y competitivo".

¿Cómo está afectando la sequía a Navarra?.

La sequía está afectando de forma importante a la Comunidad foral, sobre todo en la mitad sur de Navarra. Los sectores que más están sufriendo son el cereal de secano, y también los ganaderos por la inexistencia de pastos. También pueden verse afectadas las cooperativas en su funcionamiento, ya que una parte de su financiación proviene de la venta de cereal. Estimamos que unas 35.000 hectáreas están en una situación prácticamente irrecuperable.

¿Se ha planteado la adopción de medidas concretas para paliar la situación?. Tiene pensado constituir la Mesa de la Sequía, como ha solicitado el sindicato EHNE?


Desde el pasado mes de enero, tenemos configurado un grupo de trabajo que está realizando el seguimiento de la situación de los campos y cosechas, analizando continuamente la evolución de los embalses y valorando las previsiones de pérdidas como consecuencia de la sequía. Además, se han mantenido reuniones con Agroseguro para analizar el nivel de siniestralidad, los daños presentados y las estimaciones.

Por nuestra parte, hemos convocado ya a los agentes sociales y a los representantes de las cooperativas para que se unan a este grupo de trabajo, configurado como he comentado por miembros del Departamento, de la sociedad pública InTIA y de Agroseguro, para valorar la situación y analizar las posibles medidas. Planteamos celebrar esta sesión de trabajo la próxima semana.

En todo caso, ¿qué le parecen las medidas propuestas por UAGN, como reducir la fiscalidad?


Yo creo que lo sindicatos, lógicamente, están preocupados, como lo estamos todos, por la situación general de crisis, que en el caso del sector agroalimentario se agrava con la sequía.

Creo, que, en estos momentos, se pone todavía más de relevancia la necesidad de trabajar por la profesionalización y modernización del sector y en este sentido, creo que debemos analizar con detalle y plantear nuevas fórmulas dirigidas a la tributación y a un tratamiento mas homogéneo del sector como empresas.

Creo que en este ámbito tenemos que hacer un importante esfuerzo y trabajar de forma coordinada, entre todas las partes implicadas, para conseguir hacer un sector más fuerte y competitivo, y, en este sentido, la concepción de los agricultores y ganaderos como empresarios, y su tratamiento a todos los niveles como empresarios, es fundamental.

¿Qué puede decir como consejera de Desarrollo Rural ante las críticas que agricultores y ganaderos han hecho llegar por la demora de los pagos y la reducción de las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias?. Y ante el "poco interés" y "el ninguneo" del Gobierno foral hacia el sector agrario que también han denunciado estos sindicatos?.

Totalmente en desacuerdo. El sector agro es prioritario para el Gobierno de Navarra y por ello, en estos momentos de ajustes presupuestarios, lo que planteamos es mantener las convocatorias del sector y seguir atendiendo todas las solicitudes para instalación de nuevos agricultores y para modernización de explotaciones.

Se plantean reducciones de las ayudas de un 5-10 %, siendo la media de las ayudas que otorgamos de un 40 %. La idea es distribuir el presupuesto de una forma equilibrada y poder atender todas las solicitudes, algo que es impensable en otras comunidades.

Por otra parte, apoyamos al Ministerio en su petición a la Unión Europea de anticipar las ayudas de la PAC e internamente ya estamos trabajando para poder anticipar estos pagos en el caso de que así sea aprobado por la Comisión ante la petición del Gobierno central.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE