Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLENO DEL PARLAMENTO

Goicoechea asegura que el objetivo es trabajo cualificado y sostenible

Imagen de la noticia
Lourdes Goicoechea, durante la comparecencia. JAVIER SESMA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 22/03/2012 a las 15:17
La consejera de Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha afirmado este martes en el Parlamento que el Gobierno de Navarra trabaja por crear en la comunidad un empleo cualificado y sostenible en el tiempo.

"Incentivar el empleo es una prioridad", ha dicho la consejera, y para ello ha indicado que las líneas de acción se basan en los ejes del Plan Moderna: economía verde, economía de la salud y economía del talento.

Es aquí donde se están centrando los proyectos de emprendedores y empresas, ha precisado, y ha añadido que el objetivo es crear empleo cualificado y sostenible en el tiempo.

Según Goicoechea conseguirlo requiere impulsar la activación económica para que crezca el empleo, y con este fin ha abogado por modernizar el sector agroalimentario, fomentar las energías renovables, favorecer nuevas iniciativas empresariales y consolidar el tejido empresarial existente.

Para ello la titular de Industria ha destacado que se está favoreciendo la financiación y se mantienen los avales a empresas en crisis.

Además para incentivar el empleo ha adelantado medidas estructurales como un plan del emprendimiento, junto a otras coyunturales como las ayudas fiscales o las subvenciones.

Otras medidas pasan por garantizar la igualdad de oportunidades mediante la formación, las ayudas a las entidades locales o entidades sin ánimo de lucro para contratar a desempleados y las ayudas a la contratación de personas con discapacidad.

A ello ha sumado la mejora de la empleabilidad con una formación que "atienda metas en permanente evolución" con una mejor programación formativa que pase de la oferta a la demanda, un nuevo sistema de acreditación a través de la experiencia y el diseño de acciones formativa en una alianza público-privada con formadores expertos y una bolsa de posibles empleados cualificados.

Tras destacar que en 1994 había en Navarra 183.000 trabajadores y hoy hay 273.000, ha asegurado que su departamento aborda el desempleo con unas medidas que den "solución inmediata" y otras que la den a mayor plazo, y confía en que "a lo largo del año se pueda activar la economía y dar salida a la situación".

Goicoechea ha respondido así a una interpelación de Bildu sobre loa política del Gobierno para impulsar empleo estable y de calidad, y en la que Bikendi Barea se ha referido "a la terrible realidad" de más de 50.000 parados en Navarra mientras el Gobierno foral "se ha buscado grandes y pequeños eufemismos" sobre la situación de Navarra.

Y es que ésta "se debe contextualizar", ha dicho, y así Navarra es la segunda comunidad con menos paro pero sin embargo tiene el doble o más que los países europeos con la misma renta per cápita, y desde que empezó la crisis "la trayectoria de Navarra es la peor de todas las comunidades y la que peor ha gestionado el empleo" a pesar de que partió "en la mejor posición".

Una situación que ha subrayado debe encontrar salida "entre todos, fuerzas políticas, sindicales y sociales", punto en el que ha advertido que la reforma laboral "traerá más desempleo".

Y en este sentido, Isabel García Malo, portavoz de UPN, ha defendido el Plan Moderna y compartido la necesidad de que el Parlamento se ocupe de esta cuestión hasta que mejore pero para ello ha instado a los grupos de la oposición a que presenten sus propuestas.

Una idea en la que ha insistido el socialista Samuel Caro, quien ha reprochado a Bildu que presente un escenario "de buenos y malos" cuando para crear empleo "hay que trabajar todos juntos pero con propuestas" y "el empleo para ustedes no es la prioridad" sino que "utilizan a los desempleados de mala manera".

Por NaBai, Manu Aierdi ha confirmado que para su grupo el empleo es una "absoluta preocupación" y ha lamentado "la carencia importante" que en cuento a objetivos tiene a su juicio el Gobierno, la falta de medidas de apoyo al emprendimiento y las dificultades para implantar otras, como las ayudas a la financiación.

Por último José Miguel Nuin, portavoz de Izquierda-Ezkerra, ha destacado que para el actual Gobierno "la prioridad es el déficit, no la creación de empleo", por lo que de él en su opinión "no se puede esperar nada" y lo más inmediato que la ciudadanía puede hacer para "cambiar políticas y modelos" es "secundarla huelga general".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE