Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Geroa Bai será la nueva coalición que encabezará Barkos el 20-N

  • Aralar no ha permitido a la coalición emplear el nombre de Nafarroa Bai

Imagen de la noticia

Desde la derecha y en primer plano, Koldo Martínez, Uxue Barkos, Manu Ayerdi y el resto de integrantes de Geroa Bai presentes en la presentación de ayer. JORGE NAGORE

1
Actualizada 01/10/2011 a las 01:01
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Uxue Barkos volverá a liderar, por tercera ocasión consecutiva, una lista electoral al Congreso de los Diputados. Pero en esta ocasión, con motivo de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, ya no será como representante de Nafarroa Bai sino de Geroa Bai ("futuro sí" o "sí al futuro"), nombre que le han dado a la coalición nacionalista formada por el PNV, Zabaltzen (independientes) y Atarrabia Taldea, quienes se han quedado sin Aralar, EA y Batzarre respecto al NaBai original. EA, que ya se marchó rumbo a Bildu, y Aralar formarán parte de Amaiur para el 20-N; Batzarre concurrirá dentro de Izquierda-Ezkerra.

Geroa Bai fue presentada ayer ante los medios de comunicación en un acto en el que participaron, por Zabaltzen, Uxue Barkos, Koldo Martínez y Patxi Leuza; por el PNV, Manu y Peio Ayerdi, Iosu Martínez, Gerardo Goñi, Unai Uhalde, María Solano y Javier Leoz; y Consuelo Satrustegi por Atarrabia Taldea.

La palabra perteneció a Barkos, quien aseguró que esta misma semana Aralar les había comunicado que no podía emplear la marca "Nafarroa Bai" para las elecciones generales. La formación de Patxi Zabaleta tiene registrada la marca. "La sociedad tiene problemas muy importantes como para que nosotros nos centremos en debates estériles", manifestó la candidata al Congreso, que defendió el nuevo nombre por el que han optado porque es un "sí al futuro" y porque su propósito es "trabajar con convicción para Navarra, que no puede seguir sometida a los frentismos que tantos réditos electorales dan a los extremos políticos, y que se merece otra respuesta en educación y sanidad y en la política general".

El Senado, a falta de un "sí"

Si bien la opción de Uxue Barkos para el Congreso ya está decidida, Geroa Bai no indicó ayer quién va a ser su principal aspirante para el Senado. "Nos falta que nos diga sí", se limitó a decir Barkos. Las listas, en lo referido al resto de puestos, aún no están cerradas.

No lo tendrá fácil la nueva coalición para obtener representantes en las Cámaras alta y baja , ya que principalmente deberá disputar votantes con Amaiur. Pese a todo, Barkos afirmó que su objetivo "es llevar al grupo mixto la voz de los navarros abertzales y vasquistas, progresistas y de izquierdas, que durante ocho años ha sido eficaz y capaz de poner nervioso a UPN como nadie". Respecto a Amaiur, que aglutinará en Navarra a Aralar, EA y la izquierda abertzale, precisó que Geroa Bai no quiere entrar en confrontación porque "ésta no va a ser una campaña de adversarios".

Preguntada sobre si, en el caso de repetir escaño en el Congreso abandonará su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos reconoció que anteriormente se había planteado optar sólo por una de las instituciones, pero ahora "han cambiado las circunstancias y hay que trabajar con fuerzas redobladas". "Habrá que estructurar de alguna manera algunos de los trabajos si la sociedad navarra otorga la confianza a Geroa Bai", añadió.

Selección DN+


  • pilar jaurrieta
    (27/10/11 17:48)
    #1

    som os unos soñadores pero nafarroa y sus gentes nos necesitan aurrera geroa bai

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra