Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES 20N

Geroa Bai se postula como "expresión de la nueva cultura política"

  • La formación liderada por Uxue Barkos apuesta por el reconocimiento de la pluralidad, al tiempo que subraya su vocación integradora, con la que dice recoger el espíritu fundacional de NaBai, y su apuesta por ser "una voz incondicionada en Madrid", donde adelanta su colaboración con otras fuerzas progresistas

Uxue Barkos, en la rueda de prensa de este miércoles
Uxue Barkos, en la rueda de prensa de este miércoles
MARC EICH
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 10/11/2011 a las 10:19
Geroa Bai ("Sí al futuro") es la nueva marca electoral que lidera Uxue Barkos, una candidata conocida y valorada por los electores, según reflejan las encuestas, después de la actividad política que ha realizado en la cámara baja durante ocho años bajo las siglas de Nafarroa Bai.

El día 20 de noviembre esta coalición no estará sin embargo en las mesas electorales tras los diferentes derroteros políticos que han seguido sus miembros y que hará que ninguno de ellos utilice la siglas de NaBai, que sigue vigente en el Parlamento foral y en los ayuntamientos navarros.

Así, de la coalición integrada en su origen por Aralar, EA, PNV, Batzarre e independientes, se ha pasado ahora con Geroa Bai a una formada por PNV, Atarrabia Taldea e independientes, organizados en torno a la asociación política Zabaltzen de la que forma parte Uxue Barkos.

Su adversario político directo será la coalición Amaiur, formada por Aralar y Bildu (EA, Alternatiba e izquierda abertzale) y cuyas candidaturas tanto en Navarra como en Euskadi van encabezadas por miembros de la izquierda abertzale tradicional.

Una opción política esta última que es precisamente con la que Uxue Barkos y sus compañeros de Geroa Bai no han querido unirse para estas elecciones, como tampoco lo quisieron hacer para las pasadas del mes de mayo cuando se constituyó Bildu.

Y es que Geroa Bai declara un "nacionalismo cívico e institucional", asegura la defensa del autogobierno de Navarra para que ésta sea "sujeto político" y hace especial hincapié en la política económica, fiscal y social para salir de la crisis y crear empleo.

Geroa Bai se postula así como "expresión de la nueva cultura política" basada en el reconocimiento de la pluralidad, al tiempo que subraya su vocación integradora, con la que dice recoger el espíritu fundacional de NaBai, y su apuesta por ser "una voz incondicionada en Madrid", donde adelanta su colaboración con otras fuerzas progresistas.

A pesar de saber de las dificultades que tiene el reto, Uxue Barkos, la segunda candidata del 20N mejor valorada en la encuesta del CIS, por delante de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, sostiene que Geroa Bai seguirá "batallando" hasta el último día de campaña para que la expresión plural de Navarra y la mayoría progresista esté en el Congreso.

Los sondeos publicados hasta ahora, sin embargo, dan a la coalición electoral de centro derecha UPN-PP tres escaños de los cinco que hay en juego en Navarra, y los otros dos o son para el PSN o bien uno para este y otro para Amaiur.

Si se toman como referencia los resultados de las autonómicas de mayo, UPN y PP obtuvieron, aunque entonces por separado, un total de 135.025 votos (111.474 UPN y 23.551 el PP), 51.238 tuvo el PSN, 49.827 sumó NaBai, 42.916 fueron para Bildu y 18.457 para Izquierda-Ezkerra (la coalición formada por IU y Batzarre).

La duda ahora es saber cuántos votos sumarán Bildu y Aralar en Amaiur o, dicho al contrario, cuántos de los votos que logró NaBai en mayo retendrán PNV, Atarrabia Taldea y los independientes de Zabaltzen en torno a Geroa Bai y con Uxue Barkos como líder, quien en mayo en Pamplona superó en más de 4.000 votos a su compañero Patxi Zabaleta (Aralar), ella como cabeza de lista al Ayuntamiento y él al Parlamento foral.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE