Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ANTE COBROS "IRREGULARES"

Geroa Bai denuncia en el Banco de España las dietas de Caja Navarra

Uxue Barkos ha señalado que el sobresueldo por pertenecer a ese órgano no estaba previsto en los estatutos de la entidad y, por tanto, supuso una "violación de las buenas prácticas bancarias"

  • EFE.PAMPLONA
Actualizado el 18/11/2011 a las 13:13
Geroa Bai ha presentado una denuncia en el Banco de España para que investigue las dietas que, a juicio de esta formación, cobraron de manera "irregular" Miguel Sanz, Álvaro Miranda, Yolanda Barcina y Enrique Maya como miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.

En la denuncia, presentada en conferencia de prensa por la cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Uxue Barkos, se indica que desde junio de 2010, "sin cobertura estatutaria", operó en Caja Navarra una Comisión Permanente de la ya existente Junta de Entidades Fundadoras.

A este "órgano extraestatutario", agrega la denuncia, habrían asistido desde esa fecha el entonces presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la actual presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, entonces alcaldesa de Pamplona, que habrían cobrado "indebidamente" dietas por asistencia.

También habría cobrado esas "mal llamadas dietas", según Geroa Bai, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, tras las elecciones municipales.

De las reuniones de ese órgano, señala Geroa Bai, no constan convocatorias, actas con las deliberaciones o acuerdos adoptados ni soporte alguno, como un libro de actas.

El 24 de junio de 2011 se aprobó un reglamento de organización y funcionamiento interno que prevé una Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, sin atribución positiva alguna o de encomienda, ya que su objetivo es únicamente el de recibir información, destaca la formación política en su denuncia.

Barkos ha aseverado que este "escándalo" de los "sobresueldos" de Caja Navarra supone "una violación de las buenas prácticas bancarias" y por ello pide al Banco de España que investigue este asunto para que se devuelvan las cantidades económicas cobradas de una manera "claramente irregular".

La candidata ha subrayado que, si UPN pretende "responder con el silencio" a las acusaciones sobre los "sobresueldos", Geroa Bai lo hará con una denuncia ante el Banco de España, al que piden "amparo" para atender la que consideran también una demanda mayoritaria de la sociedad navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones