Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RUEDA DE PRENSA

Geroa Bai apuesta por la renta básica, reforzar los servicios sociales y agilizar las ayudas a dependencia

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 15/11/2011 a las 12:13
La candidata de Geroa Bai al Congreso, Uxue Barkos, ha defendido aumentar el "esfuerzo presupuestario y organizativo" en la renta básica, reforzar la red de servicios sociales, "salvaguardar" la responsabilidad pública en materia de servicios sociales, así como "agilizar y hacer efectivas" las ayudas de atención a la dependencia.

En rueda de prensa, Barkos ha señalado que en los últimos ocho años "se han hecho cosas muy importantes en el Congreso y Senado al establecer como derecho básico el tratamiento de las dependencias" y ha destacado que "nos deja una red legislativa importante".

No obstante, ha indicado que "no es menos cierto que a esos derechos reconocidos le falta la apuesta por la financiación". "No basta con reconocer los derechos si no estamos dotando su atención con la financiación necesaria y ahí es donde se han producido las fallas más importante en torno a este asunto", ha agregado.

Barkos ha calificado de "sobrecogedor" el dato de que 7.000 familias en Navarra "no cuentan con ningún tipo de ingreso", por lo que ha defendido la renta básica. A su juicio, "es preciso aumentar el esfuerzo presupuestario y organizativo, no basta con dinero, hace falta organización para que la ayuda sea ágil, eficaz y llegue a la situaciones de mayor necesidad".

Asimismo, ha abogado por "completar y reforzar" la red de servicios sociales y "dotarla de recursos ágiles para responder a la demanda". Barkos ha apostado, además, por "salvaguardar la responsabilidad pública a la hora de velar por la calidad de dichos servicios y no sólo velar por su precio". En su opinión, "los procesos de externalización hacia la gestión privada son peligrosos en materia servicios sociales, donde los usuarios son débiles".

La candidata de Geroa Bai ha hecho hincapié en "agilizar y hacer efectivas las ayudas de atención a la dependencia, haciéndolas extensivas más allá de las de alta dependencia". Igualmente, ha abogado por "favorecer la extensión de una red de servicios de atención a la dependencia con centros de día, residencias de estancia corta y servicios de respiro".

Según ha expuesto, "la atención a la dependencia es uno de los principales yacimientos de creación de puestos de empleo". "No sólo estamos hablando de la atención a los dependientes, hablamos de regular de manera normativa y seria a las personas que son entendidos como cuidadores". "Hay que regularlo antes de que se convierta en un pozo de empleo sin calidad", ha dicho.


volver arriba

Activar Notificaciones