Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

APUESTA POR LA "CREACIÓN DE EMPLEO"

Geroa Bai aboga por el "adiós definitivo" de las energías nucleares y el impulso a las renovables

  • Los candidatos Uxue Barkos y Bixente Serrano también se han referido a las Bardenas, con el "único polígono de tiro y bombardeo que la OTAN tiene en toda Europa" y a la central de Castejón, al mostrar su "preocupación" por la Ribera

Barkos, esta semana, en el mercado del Ensanche de Pamplona
Barkos, esta semana, en el mercado del Ensanche de Pamplona
EFE/JESÚS DIGES
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 11/11/2011 a las 12:57
El número dos de Geroa Bai al Congreso, Bixente Serrano, ha abogado por dar el "adiós definitivo" a la energía nuclear y por impulsar las fuentes de energía renovables y limpias, lo que además se traduciría en "creación de empleo".

Bixente Serrano ha presentado junto con la cabeza de lista de Geroa Bai, Uxue Barkos, las propuestas de la coalición en materia de medio ambiente y ha advertido de que "la capacidad humana de destrucción de recursos del planeta supera a la capacidad del propia planeta de regeneración de sus propios recursos, por lo que hay que romper con esa cadena".

El candidato de Geroa Bai ha defendido "el principio de sostenibilidad, que supone ser capaces de garantizar un nivel de vida digno que garantice la cohesión social y la calidad ambiental" y ha señalado que "el principal problema, la prioridad mundial, es la lucha contra el cambio climático".

Frente a ello, ha abogado por una "nueva cultura de consumo energético, apostando por energías renovables y limpias, siendo conscientes de que apostando por ello apostamos por crear empleo".

En esta línea, ha defendido que "eso exige dar el adiós definitivo a la energía nuclear, no sólo por los peligros de catástrofes que conlleva, sino porque está todavía sin resolverse el tema de los residuos, que se traslada a generaciones y generaciones".

Igualmente, ha reclamado una "nueva cultura en la movilidad, en el transporte de mercancías y personas, abogando por los sistema de transporte colectivo frente a la filosofía de priorizar el transporte privado". Así, ha reivindicado medios con los tranvías, el ferrocarril o los autobuses públicos.

"PREOCUPACIÓN" POR LA RIBERA


Por su parte, Uxue Barkos ha expresado su "preocupación por el especial castigo que sufre la Ribera de Navarra en cuestiones medioambientales por la acción de los Gobiernos foral y central" y ha criticado que "se está haciendo de la Ribera uno de los territorios donde con mayor despreocupación se vive el cuidar del medio ambiente".

Como ejemplo, se ha referido al polígono de tiro de las Bardenas, "el único polígono de tiro y bombardeo que la OTAN tiene en toda Europa, un auténtico vertedero de munición y todo lo que ello conlleva enclavado en el corazón de una reserva mundial de la Biosfera". "El mantenimiento de ese polígono es una absoluta aberración", ha dicho, para afirmar que "el PSOE ha renovado por otros 50 años el contrato de arrendamiento al ejército".

Igualmente, se ha referido a la aprobación de la segunda fase de las centrales térmicas de Castejón y ha criticado que "supera con mucho la capacidad de emisión que Navarra tiene tras los acuerdos de Kioto".

Por contra, Barkos ha defendido que Nafarroa Bai ha conseguido en los últimos años partidas presupuestarias para combatir el mejillón cebra en la ribera del Ebro, para el parque fluvial de Elizondo, o para el túnel de Artadia en Irurzun.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE