Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Genes, hábitos saludables y "suerte", claves de una larga vida

  • Varios expertos analizaron este tema en el seminario "Los retos de la longevidad", celebrado en Pamplona

Imagen de la noticia

De izda. a dcha.: Alberto Muñoz, Rafael Sánchez Ostiz, Jesús Fraiz, Josep de Martí, Jorge Pla y Ricardo Moragas.

0
Actualizada 06/11/2011 a las 01:02
  • DN . PAMPLONA

Para el doctor Rafael Sánchez-Ostiz, conseguir una longevidad exitosa tiene que ver con los antecedentes, con la instauración de unos hábitos saludables y también con el factor "suerte". Así lo puso de manifiesto el geriatra navarro en Pamplona durante la celebración del seminario "Los retos de la longevidad humana: cantidad versus calidad de vida", organizado por el Foro Qpea, en colaboración con el Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y en el que participaron varios ponentes. Así, el profesor Ricardo Moragas insistió en la necesidad de la preparación a la jubilación como estrategia de prevención de un periodo vital con enormes incertidumbres. Por su parte, Josep de Martí, director de Inforesidencias.com, planteó los retos de la atención de las personas de edad y la necesidad de "dar soporte a las familias cuidadoras" como medio necesario de poder abordar la necesidad de cuidados de este colectivo.

Asimismo, participó el psiquiatra gallego Jesús Fraiz, promotor y director de un Museo de la Longevidad en el que atesora más de 7.000 historias de centenarios de todo el mundo que han destacado por algún aspecto vital. Según este experto, el hombre "ha buscado sin descanso el secreto de la eterna juventud". Como resaltó, ya los profetas bíblicos llegaron a alcanzar "edades fabulosas" y posteriormente también Aristóteles. Entre los árabes destacó el médico Avicena y en el siglo XVI, Luigi Cornaro, quien "dejó su vida licenciosa" para dedicarse a buscar una dieta y un estilo de vida que le permitiese alcanzar los 100 años de vida. Sus experiencias las plasmó en su obra "Tratado de la vida sobria" (1558). El récord humano de longevidad lo posee la francesa Jeane Calment, que llegó a vivir 122 años". Esta mujer, cuando tenía 80 años, propuso a su notario un trueque: a cambio de dejarle su vivienda en propiedad él le concedería una pensión vitalicia; pero el notario falleció 15 años después y sus herederos continuaron abonando la pensión hasta el final de su vida.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra