Gas Navarra invertirá 7 millones de euros para llevar el gas a Valdega y Lekunberri

  • La compañía presentará el plan al Ministerio y espera empezar las obras en dos años

Imagen de la noticia

Vista parcial de Lekunberri, a donde podría llegar el gas canalizado antes de 2015. ARCHIVO

0
Actualizada 17/04/2011 a las 01:03
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

Unos 15.000 habitantes del entorno de Lekunberri y de la comarca de Valdega, en Tierra Estella, así como de las industrias que se ubican en sus respectivos polígonos industriales, podrían tener acceso al gas natural en el plazo de unos tres o cuatro años. Así lo contempla el III Plan Energético Navarro y lo ha confirmado José María Gil, director general de distribución del grupo Gas Natural-Fenosa, al que pertenece la compañía navarra, en la junta general de accionistas celebrada esta semana en Barcelona.

Para hacer posible estos proyectos Gas Navarra deberá construir sendos gasoductos, uno de 20,5 kilómetros de longitud -que pincharía la red de transporte básico de Enagas en Iza y se extendería hacia el noroeste para llegar a Lekunberri- y otro, de 13 kilómetros, que discurrirá desde el término de Arróniz hasta la localidad de Murieta, en Valdega.

Dos años de tramitación

Tanto el gasoducto que se desea construir hasta Lekunberri como el que llegará a Murieta son de transporte secundario y deben incluirse en la planificación obligatoria para los sectores de gas y electricidad del Ministerio de Industria, que abrirá en breve los plazos del plan 2012-2020. Gas Navarra tiene intención de presentar los dos proyectos. "La tramitación es compleja -asegura José María Gil-. Primero se tiene que reconocer la utilidad de estos gasoductos por parte del Ministerio y, una vez que cuenten con luz verde, se debe acometer el proceso de impactos ambientales, por lo que estos proyectos tienen como media 2 ó 2,5 años de maduración antes de que empiecen las obras. Si todo va bien en la planificación, y hasta ahora todo lo que ha planteado Navarra ha sido bien aceptado por el Ministerio, podríamos hablar de que en 2014 o 2015 podría ser una realidad la llegada del gas a estas localidades".

La inversión prevista para la infraestructura básica del gasoducto de Valdega rondaría los 2,2 millones de euros, aunque luego se ampliará de acuerdo a las demandas de los usuarios de estas poblaciones. La llegada del gas a Murieta beneficiará a las empresas de su polígono, como Centracero, dedicada a la fabricación de tubos de acero centrifugado.

Varias empresas del polígono industrial de Lekunberri también han demandado con fuerza la llegada del gas hasta su zona, lo que les permitirá mejorar en costes y competitividad. En el caso del gasoducto de Lekunberri el proyecto es más complejo porque se debe acometer también la distribución de gases licuados del petróleo para fines industriales. La inversión en este caso alcanzará un mínimo de 5,1 millones de euros.

Gas en Puente la Reina

Según destaca José María Gil en breve se va a iniciar la distribución de gas en Puente la Reina y sus polígonos asociados. En estos momentos la compañía acomete su 4º Plan de Gasificación, en el que, además de Puente la Reina, hay otras localidades a las que se va a conducir el gas como Lumbier, Sartaguda, Urdiain e Iturmendi. En este caso la inversión es de 4,1 millón de euros, de los que el Gobierno navarro ha aportado 849.000 euros.

Según cifra la compañía, el 90% de la población navarra tiene acceso al gas natural "lo que le convierte en una de las comunidades más gasificadas de España", apunta José María Gil. De momento, el número de puntos de suministro alcanza los 121.000 y los usuarios que hacen uso de el gas ascienden a 171.000. Algunas de las últimas actuaciones de Gas Navarra han sido la acometida de Baztán, con un gasoducto de 35 kilómetros de longitud y una inversión hasta la fecha de 10 millones de euros, y la de Larraga-Los Arcos, con 63 kilómetros y 17 millones invertidos.

GAS NAVARRA

1 Actividad: Gas Navarra, filial del grupo Gas Natural Fenosa, se dedica a la distribución y transporte secundario de gas natural, así como a la distribución y venta de gases licuados del petróleo por canalización. El grupo lleva 21 años en Navarra.

2 Cifra de negocio de Gas Navarra en 2010: 29 millones de euros, un 3,4% más que el año anterior.

3 Inversión en 2010: 8,7 millones de euros.

4 Red de distribución: más de 1.950 km.

5 Acceso al gas: Suministro de gas a 125 localidades, lo que supone que más del 90% de la población navarra tiene acceso a esta energía.

6 Puntos de suministro de gas: cerca de 122.000. Los usuarios beneficiados llegan a 171.000.

7 Plantilla en Navarra: unas 45 personas

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra