Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POR LA SEQUÍA

Ganaderos y agricultores navarros piden ayudas urgentes

  • UAGN y ENHE han trasladado al Ejecutivo foral la necesidad de convocar un foro de trabajo para evaluar la situación e impulsar medidas

La sequía en Milagro
La sequía en Milagro
ARCHIVO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 16/03/2012 a las 22:30
La situación del campo navarro es crítica a causa de la sequía, según los sindicatos UAGN y ENHE, que dan por totalmente perdida la cosecha de cereal de secano en algunas zonas del territorio y anuncian drásticas restricciones en el regadío por la falta de agua en los embalses.

EHNE ha solicitado a la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, la constitución de la mesa de la sequía para evaluar la situación y la UAGN, impulsar medidas urgentes de ayuda, como reducir la fiscalidad o incluso las cotizaciones a la seguridad social agraria, para paliar las pérdidas de los agricultores y ganaderos.

De acuerdo a los datos recopilados por EHNE, las pérdidas de cosecha del cereal en secano son del ciento por ciento en la zona de la Ribera Baja, y del 70 por ciento de la superficie cultivada en la Ribera Alta-Aragón.

En la Navarra Media, llega ya al 50 por ciento y en Tierra Estella está afectada un 30 por ciento de la superficie de cereal, unos porcentajes que se pueden agravar si no se producen lluvias de importancia en los próximos meses.

En total, esta organización calcula que están afectadas por la sequía unas 75.000 hectáreas y las pérdidas podrían ascender a unos 15 millones de euros.

La falta de agua también tendrá consecuencias en los cultivos del espárrago, la vid, el olivo y el almendro, ya que la falta de agua en el subsuelo afectará al desarrollo de su ciclo vegetativo que, según se prevé, tendrá unas brotaciones raquíticas en parcelas con poca capa fértil de suelo.

Por otra parte, las explotaciones de ganadería extensiva de ovino y vacuno han tenido que recurrir a los piensos y forrajes por la falta de pastos, que se agudizará en verano al no poder abrevar los animales ya que casi todas las fuentes están secas y las balsas no han acumulado el agua suficiente.

Esto se ha traducido en un sobrecoste mensual (en explotaciones de tamaño medio) de 1.500-2.000 euros en el caso del vacuno de carne y entre 2.000-2.500 en el caso de los pequeños rumiantes, advierte en un comunicado ENHE.

Otro de los sectores afectados será la apicultura, porque el 80 por ciento de la cosecha de miel y de polen de la primavera se va a perder, como no se produzcan lluvias con regularidad antes de que termine marzo.

Para la UAGN, la administración debe actuar para paliar estas fuertes pérdidas, por lo que ha pedido una reunión con Ignacio Guembe, director general de Agricultura y Ganadería, para tratar propuestas encaminadas a reducir el impacto económico en los agricultores y ganaderos.

Entre otras medidas, propone reducir los módulos para las producciones agropecuarias afectadas; solicitar el anticipo de las ayudas PAC; reducciones fiscales a facturas de gasóleo, plásticos, fertilizantes y piensos; revisión de las tarifas eléctricas; exención de las cuotas de la Seguridad Social Agraria, equiparando el IVA agrícola y ganadero, o ayudas al transporte de agua.

La escasez de agua en el embalse de Yesa, que suministra agua al Canal de Bardenas Reales, ya ha obligado al sindicato de regantes a comunicar a sus socios que van a disponer sólo del 20 por ciento del agua que disponen cada año, esto es, se va a pasar de una concesión de 7.000m3/ha a otra de 1.500m3/ha, informa este sindicato en otro comunicado.

Esta falta de agua supone que, de las más de 24.000 hectáreas de regadío que abastece el Canal de las Bardenas Reales, sólo podrían quedar aptas para cultivar unas 4.800 hectáreas, especialmente aquellas que tengan instalado el riego por goteo en cultivos, como el brócoli o el tomate, mientras que se verá muy reducido el cultivo de maíz.

Ante esta fuerte sequía, UAGN ha expresado su fuerte preocupación por la paralización de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra y ha propuesto agilizar el proyecto inicial, sin perjuicio de posibles ampliaciones hacia un ramal hacia Tierra Estella y sin que ello suponga una demora en la puesta en marcha de nuevos regadíos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE