Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ROSA DÍEZ CANDIDATA DE UPYD AL CONGRESO

"Frente a los derechos históricos están los derechos ciudadanos"

  • Pretende convertirse en partido bisagra. Considera que los dos grandes partidos no están siendo exigentes con ETA.

Imagen de la noticia
Rosa Díez González, ayer en Pamplona. MARC ICH
  • G. A. . PAMPLONA
Actualizada 03/11/2011 a las 01:00

¿Qué puede cambiar tras el comunicado de ETA?

Me deja perpleja la reacción en comandita del PSOE y del PP en la interpretación fraudulenta de un texto que no dice lo que ellos dicen que dice. Es un comunicado más en el que el 80% va dedicado a vanagloriarse de sus crímenes y a ensalzar a sus propios criminales. Lo que dice es que va a seguir existiendo y no que han desaparecido, que es lo que dicen PSOE y PP. Eso me parece peligroso. Es como si hubiésemos bajado nuestras exigencias. PSOE y PP han renunciado a exigir que reconozcan el daño, a que pidan perdón político a la sociedad y, por supuesto, individual a las víctimas. Y que colaboren con la justicia. Es que el 39,8% de los crímenes de ETA está sin esclarecer. ¿Resulta que se quiere juzgar a los fascistas y franquistas muertos y a los terroristas vivos no se les va a juzgar?

¿Qué propone?

Mantener el pacto por las libertades y contra el terrorismo al completo. Aplicar la ley de partidos. Habría que haber impugnado la candidatura de Amaiur. Y Bildu ha dado sobradas muestras para que, en aplicación de la Ley de partidos, se inicie un procedimiento. En esta materia el PP está también contemplativo.

Las encuestas impulsan su partido. ¿A qué altura establece el listón?

Creo que conseguiremos grupo parlamentario. Podemos tener un porcentaje del 10% de la gente que expresa su hartazgo de los partidos viejos, que quiere un partido que no dependa de los partidos nacionalistas.

En tiempos de recortes proponen ampliar el Congreso de 350 a 400 diputados...

Tenemos un diputado por cada 138.000 ciudadanos. Estamos a nivel inferior a la media europea. Pero hay un diputado regional en Madrid por cada 54.000. Y en el País Vasco por cada 28.000. Se trata de garantizar la proporcionalidad que es un derecho básico. Que el voto de cada ciudadano valga lo mismo que el de su vecino. Si hay que prescindir de representantes debe ser en las cámaras que no tienen la capacidad de legislar en el Estado. En el País Vasco, con 2,5 millones y medio de ciudadanos hay cuatro parlamentos. Las tres Juntas Generales y el Parlamento Vasco. ¿El Senado? O se convierte en cámara territorial o sobra.

Inmersos en Europa y ante el peligro real de quiebra de la unidad europea y del euro. ¿Queda margen de maniobra a los políticos españoles?

Queda la política de practicar en España lo que predicamos para Europa: una fiscalidad y un mercado común. Tenemos que revisar el modelo territorial de nuestro Estado. Hay que revisar la Constitución y la división competencial. Hay instituciones que sobran como son las diputaciones. Hay que fusionar ayuntamientos. Tenemos que actuar también desde dentro en nuestros problemas ¿Acaso tiene Europa la culpa del agujero de nuestras cajas de ahorros?

¿Anticipa un sálvese quien pueda en Europa?

La culpa es de los nacionalismos de Estado porque los estados nacionales no quieren ceder competencias pero es que, paradójicamente, es la única manera de ganar competencia. Saben que Alemania sola no se salva. Y Francia sola no se salva. El nacionalismo frena las decisiones, pero a la vez la crisis global va a obligar a hacer lo que hace tiempo debían hacer hecho. Solo no se salva nadie.

¿Cómo defiende su discurso en territorios como Navarra que ganaron su sistema de Administración foral?

Si Alemania no se salva sola, Navarra tampoco se salva sola. Lo que decimos para el conjunto de Europa lo decimos para España. Necesitamos una fiscalidad común que permite trabajar todos juntos. Los Fueros redundaron en el beneficio general pero en muchos casos sirven para mantener el chiringuito y de lo que se trata es de tener un estado fuerte, cohesionado y solidario que garantice la igualdad de todos. La fiscalidad de Navarra y del País Vasco pueden funcionar en términos de sostenibilidad del Estado porque son dos territorios pequeños. Pero frente a los derechos históricos están los derechos de los ciudadanos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE