Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PASTOR DE OVEJAS

Francisco Fuertes Galochino: "Cada vez somos menos y este oficio corre peligro de extinción"

  • J.U. . CARCASTILLO .
Actualizada 19/09/2011 a las 02:00

El oficio de pastor tiene el futuro muy negro según las declaraciones de los propios protagonistas. Cada vez entra menos cantidad de ganado lanar a Bardenas y el problema de la implantación de distritos agrava la situación porque los ganaderos se oponen a esta norma.

Francisco Fuertes Galochino, de 43 años y natural de Burgui, empezó a los 16 con el rebaño en Bardenas. Ayer entró por El Paso con 1.700 cabezas que pastarán en el término de La Hombría, cerca de Fustiñana. "La situación está complicada. La trashumancia se ha quedado en un acto folclórico y el oficio de pastor está en peligro de extinción", dijo. "Cada vez somos menos. Hace 10 años estábamos 20 pastores jóvenes y ahora no pasamos de 8", añadió.

Crisis y poca lluvia

El arguedano Juan Ramón Sanz Lasheras, de 33 años, lamentaba la crisis y la falta de lluvia este verano. "Apenas han caído cuatro gotas. Ni aquí ni en la montaña", confesó. Venía con 700 ovejas y el año en curso lo ve con pesimismo. "No hay comida en la Bardena y no creo que podamos aguantar más de una semana o, a lo sumo, 10 días", afirmó.

Otro joven pastor arguedano, Javier Gurría Guerra, de 41 años, fue muy explícito para explicar la situación que encuentran los rebaños a la entrada en Bardenas. "La cosa está mal, mal, muy mal. La sequía como este año no la había conocido nunca. No hay comida en la zona", aseguró.

Por su parte, el valtierrano Juan Antonio Ballent Prat fue el primero en cruzar El Paso con un rebaño de 1.200 ovejas tras seis días de cañada desde Ochagavía. "No sé qué pasto hay porque no he estado en Bardenas. Mi intención es aguantar hasta mayo, aunque el invierno lo pasaré en el regadío de Valtierra", dijo.

Se negó a comentar el tema de los distritos ganaderos. "Que hagan lo que quieran", exclamó mientras se alejaba por el camino hacia el interior de la Bardena.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE