Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Fraga, una figura política con luces y sombras para los partidos navarros

  • UPN y PP elogiaron a Fraga, el PSN destacó su evolución, y NaBai, Bildu e I-E subrayaron su pasado franquista

Imagen de la noticia

Manuel Fraga Iribarne, junto al Príncipe Felipe, Miguel Sanz y Juan José Ibarretxe, en Roncesvalles, con motivo del inicio del Año Jacobeo. EFE

0
Actualizada 17/01/2012 a las 00:02
Etiquetas
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Hace casi ocho años, el 9 de febrero de 2004, Manuel Fraga Iribarne asistió en Roncesvalles a la apertura del Año Jacobeo. Provisto de un bastón, y con una evidente cojera, se movía con una sorprendente rapidez e incluso recorrió parte del Camino. Allí contó el entonces presidente de Galicia que su segundo apellido, Iribarne, procede de la localidad bajonavarra de Ostabat. Fue su última visita oficial a Navarra, en un acto que presidió el príncipe Felipe y al que acudieron los presidentes de las comunidades del Camino. Fraga murió en la noche del domingo, a los 89 años, a consecuencia de un paro cardíaco.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, envió ayer sendas cartas de condolencia a la familia del fundador de lo que hoy es el PP, en concreto a su hija Isabel Fraga, además de al líder de esta formación, Mariano Rajoy, y al presidente del Senado, Pío García Escudero.

Los portavoces de los grupos parlamentarios navarros destacaronlas lucesylas sombras del veterano político.

Desde el partido de Fraga, Ana Beltrán señaló que el PPestá "de luto" y mostró su "reconocimiento a la labor y dedicación al servicio de España y de los españoles" que hizo esta "figura clave en la transición y en la elaboración de la Constitución". El ex presidente popular en Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, aseguró a Efe que Fraga presumía de ser navarro. "Era un extraordinario amigo de Navarra, entendía perfectamente la personalidad de Navarra" y ponía como ejemplo nacional lo que se hacía en la Comunidad.

En esta misma línea, Carlos García Adanero, de UPN, resaltó que el político gallego "conocía perfectamente la singularidad" de la Comunidad foral, en la que "creía" y por la que sentía una "simpatía especial". Además, subrayó que Fraga "entendía perfectamente" la labor que UPN debía jugar en la España de las autonomías. "Era conocedor de la realidad navarra, demostró a lo largo del tiempo el aprecio que tenía hacia UPN y a la importancia de este partido", concluyó.

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, afirmó que se quedaba con la "evolución positiva" de Fraga a la democracia, alguien que "no creía en el estado de las autonomías" y que acabó presidiendo una durante 16 años. "Es evidente que ocupó responsabilidades en el Gobierno de Franco, pero posteriormente acabó contribuyendo a la elaboración de la Constitución junto con muchas otras personas y se dio cuenta de que la voz de la calle pedía democracia", dando así un "giro", dijo.

Desde NaBai, Patxi Zabaleta hizo hincapié en el pasado franquista de Fraga y en que en su opinión condicionó "en sentido negativo" la elaboración de la Carta Magna. Señaló que por eso su balance era negativo, al margen de que sea "democráticamente respetable" que fundara un partido que hoy es referencia para un "sector importante de la sociedad". La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz consideró a Fraga "representante de la historia más negra del Estado español, responsable directo de muertes como las de Montejurra".

José Miguel Nuin, de I-E, rechazó que durante su etapa franquista Fraga "defendió políticamente" el "asesinato" del comunista Julián Grimau o de los cinco obreros ametrallados por la policía en Vitoria. Aunque valoró que luego tuvo "la capacidad política de arrastrar a toda la derecha a la democracia".

Fraga y Montejurra 1976

Los sucesos de Montejurra, ocurridos el 9 de mayo de 1976 en las faldas del monte emblema del carlismo, con la muerte a tiros de dos personas, marcaron una etapa del entonces ministro de la Gobernación, Manuel Fraga. El político gallego calificó lo acontecido ese día como una "pelea entre hermanos". La historia sembró luego más dudas sobre si tras Montejurra 76 hubo connivencia por parte de sectores cercanos al propio Gobierno, presidido por Arias Navarro, y la colaboración de Sixto de Borbón, hermano menor de Carlos Hugo, que ya acumulaba una biografía turbulenta. Los partidarios de Sixto, con armas y munición, ocuparon la cima de Montejurra. El resultado, dos muertos (el santanderino Aniano Jiménez Santos y el estellés Ricardo García Pellejero) y varios heridos. La respuesta judicial quedó cerrada con la amnistía de 1977 y con una sentencia del Supremo que declaraba extinguidas las responsabilidades.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra