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CONGRESO EN PAMPLONA

"El fracaso escolar se consigue si se dice al niño que no sirve para nada"

  • Defendió que no se puede ser un buen médico sin ser una buena persona

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A la clausura del congreso asistieron, de izquierda a derecha: José Iribas, consejero de Educación; Ángel Gabilondo, ministro de Educación, y Koldo Martínez , presidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica. JOSÉ ANTONIOO GOÑI
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA
Actualizada 09/10/2011 a las 00:02

Su discurso fue un canto al alma, a la autoestima, al conocimiento, al saber escuchar, a la disciplina, al orden, a las convicciones, a la duda, a la dimensión social de la ética, a la salud, a la comunicación, del saber, a la capacidad de querer más que a la de ser querido ... Cercano casi a la homilía dominical, pero con abundantes referencias filosóficas . Por sus palabras pasaron, con tranquilidad y como sin querer, Platón, Plutarco, Hegel, Kant, Aristóteles... que compartieron espacio con El Quijote. El ministro de educación, Ángel Gabilondo, utilizó ayer el humor irónico para reflexionar sobre el hombre, la educación y la sociedad. Clausuró el X Congreso nacional de Bioética, celebrado en Pamplona, con más de 200 asistentes, a quienes enganchó desde la primera a la última palabra, provocando, además de la risa, la sonrisa.

"No sé". Así empezó su intervención. Recordó que la mayor ovación la tuvo en una cárcel cuando un interno le contó lo terrible de haber defraudado a sus hijos. Quiso saber qué hacer para reconciliarse con ellos. "Contesté: no sé. Siendo profesor, y diciendo "no sé", recibí el mayor aplauso de mi vida", contó. "Sin saber", ayer contó lo que pensaba y lo que le parecía que había que perseguir. Dio consejos para cultivar la autoestima. "La mejor manera de llegar al fracaso escolar es no esperar nada del niño, repetirle que no sirve para nada. Es muy importante saber que alguien te necesita", dijo. Y contó que lo importante para poner una hora de llegada de los hijos a casa es que sepan que hay alguien que espera. "No sé qué hora es la mejor, sólo sé que lo importante es que haya una hora, que tu hijo sepa que le importas, que hay un límite, que tiene que organizarse para cumplir las expectativas, que hay alguien a la que no le da lo mismo lo que le pasa", añadió.

Necesidad de quererse

Defendió la necesidad de quererse y perdonarse a uno mismo. "Perdonar a los demás está complicado, pero perdonarse a uno mismo es casi imposible. Nada es más doloroso que no perdonarse", comentó. Y, junto a ello, rechazó el victimismo. "Todos somos víctimas, pero unos más que otros. Yo oigo quejarse más a personas que tienen poco derecho a quejarse. El que de verdad necesita quejarse no tiene ni fuerza ni tiempo para ello. Cuando veo a alguien que se "victimiza", pienso que no debe estar muy mal", argumentó.

Reclamó la importancia de los actos pequeños. "A veces tenemos que decidir sabiendo que lo que hacemos no resuelve el mundo. No hacen falta grandes coas, a veces valen las pequeñas conquistas", comentó. Y en referencia al papel del personal sanitario dijo: "No sólo se contagia la enfermedad, también la salud, la alegría y la dicha de vivir". Y añadió que "no se puede ser un buen médico sin ser buena persona". La única referencia política la dejó para el final. "No he presentado aquí los logros del gobierno, ni les he leído el Boletín Oficial del Estado, ni les he pedido el voto. He venido a darles gracias y a decirles que les necesitamos mucho".

El ministro dice que no sobran profesores

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló antes de su intervención a los medios de comunicación, según recoge Efe, que "en España no sobran profesores, dado que se practica una enseñanza muy equitativa, muy plural y en la que hay una asistencia a la diversidad". También pidió "un esfuerzo" para mantener a los profesores en el sistema educativo, pese a los ajustes . Mostró su "respeto" a la autonomía de las comunidades autónomas y advirtió que no quería entrar en el debate producido en Navarra sobre el aumento de una hora lectiva para los profesores.

Dijo que, en su opinión, las prioridades , a la hora de hacer los ajustes, son la educación, la sanidad y las políticas sociales y pidió "tener gran sensibilidad" para no recortar en estos ámbitos.

Añadió que la educación es "siempre determinante y, en un momento de crisis, aún más", por lo que a su juicio sería "equivocarse profundamente pensar que la crisis obliga a desconsiderar la educación". Hizo un "llamamiento para hacer las indispensables políticas de austeridad pero estableciendo las prioridades". "Si se hacen recortes o ajustes, que sean con dimensión social", comentó el ministro.

CLAVES

PREMIOS

Durante la clausura del X Congreso Nacional de Bioética se premiaron las siguientes comunicaciones:

1 Validación española de las entrevistas MacCat-T y MacCat-CR para la evaluación de la capacidad de los enfermos para dar consentimiento informado. El autor es Tirso Ventura.

2 Criterios de muerte y donación en asistolia: el actual debate bioético. Los autores son David Rodríguez Arias e Iván Ortega Deballón.

Además se premió a Raquel Buisan con la Cruz del Colegio de Enfermería de Madrid, por sus 42 años de profesión.

MESA REDONDA

En la mesa de ayer participaron María Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra; Carmen Ferrer, gerente del hospital Guadarrama y Lydia Feito, profesora de bioética de la Unversidad Complutense.



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