Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IGLESIA

Fernando Sebastián: "Hoy cuesta más darse de baja en telefonía que divorciarse"

  • El arzobispo emérito de Pamplona no ve que el PP "prometa mucho en regeneración moral"

Imagen de la noticia
Fernando Sebastián, en 2007. DN
  • DN . PAMPLONA .
Actualizada 19/09/2011 a las 18:34

"La Iglesia no se siente cómoda con la legislación actual en muchos aspectos. Por ejemplo, el matrimonio como tal ya no existe. Hoy cuesta más darse de baja en una compañía telefónica que divorciarse. Y no creo que haya otro país con una ley tan permisiva respecto del aborto. Los españoles tenemos miedo a ser honestos y transigimos con todo". Son palabras del arzobispo emérito de Pamplona Fernando Sebastián (Calatayud, 1929) en una entrevista publicada ayer por periódicos del grupo Vocento.

Desde su retiro en Málaga, donde recaló tras dejar Navarra en 2007, Sebastián asegura además, cuestionado sobre el previsible cambio de manos del Gobierno de España, que el PP será "un interlocutor igual que cualquier otro", pero lamenta una cosa: "No veo que prometa mucho en cuanto a regeneración moral". "Deberían dar un apoyo verdadero a la familia. Ahora no hay una verdadera política familiar porque hacerlo es de derechas ".

Retirado en Málaga

Fernando Sebastián fue ordenado sacerdote en 1953 y fue obispo en León, Granada, Málaga y Pamplona (aquí, entre 1993-2007), además de secretario y vicepresidente de la Conferencia Episcopal. En la citada entrevista, asegura que escogió Málaga para retirarse porque salió de allí para ir a Pamplona. "Pude haberme quedado en Pamplona, pero me pareció conveniente poner distancia y dejar más libertad a mi sucesor", explica.

Reside en la Casa de Espiritualidad, y reparte su tiempo entre ratos de lectura y escritura, dar clases en el seminario, charlar con otros compañeros jubilados, pasear por el bosque y las misas que oficia los domingos en la catedral.

Asimismo, y cuestionado sobre sus palabras en una misa de la Jornada Mundial de la Juventud en las que apuntó que le resultó duro tomar la decisión de hacerse sacerdote, dice: "Tenía ilusión por estudiar y ser profesor en la universidad, también por tener una familia. Me costó mucho renunciar a eso. Y cuando entré en el noviciado, la disciplina y el aislamiento se me hicieron tan duros que estuve a punto de dejarlo".

Residente ahora en una zona con gran presencia musulmana, Fernando Sebastián opina que "la fe en Dios, aunque no sea cristiana es mejor que el ateísmo". "No sé cómo van a ir las cosas en el Islam, pero nosotros debemos ser acogedores y respetuosos".

Respecto de las críticas a la Iglesia y a los obispos, apunta: "Hay medios que se divierten metiéndose con nosotros. ¿Que podemos ser mejores y más listos? Sí, pero no somos los peores". Y añade: "Esa falta de confianza se debe a que tocamos temas que duelen".

14 años en Pamplona

Sobre sus 14 años en Pamplona, Sebastián dice que encontró "una Iglesia con gran vitalidad", si bien lamenta que "había dos problemas fuertes: un peso grande del movimiento "Somos Iglesia" y la influencia del nacionalismo".

Apunta en materia de terrorismo que "en aquellos años se rompieron muchas ambigüedades". Recuerda que ofició cuatro funerales tras sendos atentados, a diferencia de otros obispos vascos, y que estuvo con las familias y en los cuarteles de la Guardia Civil cuando fueron atacados. "No se sabe lo que es el terrorismo hasta que no se está con la familia ante el cadáver todavía caliente de las víctimas", expresa.

Sobre su relación con el nacionalismo, dice que recibió "una carta de 130 sacerdotes y religiosos navarros pidiendo que no aceptara el cargo", y que percibió presiones. "Alguna vez noté que se dirigían a mí como si pensaran que iba a desarrollar una política franquista en la diócesis. Esas reticencias no terminaron, pero se diluyeron", sentencia.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE