Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Farmacéuticos y médicos ven "inconcretas" las propuestas de Pajín

  • Pilar García, presidenta de los Farmacéuticos, recuerda que muchos principios activos no tienen genérico

Imagen de la noticia

Varias tabletas de medicamentos. ARCHIVO

0
Actualizada 23/07/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • M.J.E. . PAMPLONA

Las representantes de los farmacéuticos y de los médicos navarros, Pilar García y Mª Teresa Fortún, acogieron ayer con "prudencia" por falta de concreción las medidas anunciadas por la ministra Leire Pajín en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre las que destaca la prescripción de medicamentos por principio activo.

Pilar García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, reconoció que esta prescripción supone "de rebote" un impulso a los genéricos, que en Navarra ya suponen el 25% de los fármacos prescritos. Sin embargo, consideró que se trata de "una declaración de intenciones" hasta que no se concrete en un decreto o en una orden ministerial con todo tipo de detalles. "No tenemos más información. Hay que darle una cobertura legal y entonces podremos valorar", dijo.

Según García, la prescripción de fármacos por principio activo ya se realiza en Navarra desde hace tiempo y recibió un fuerte impulso en 2010. Hay comunidades en las que no se ha tomado esta medida y "por eso no afectará a todos igual", dijo.

La prescipción por principio activo supone que los médicos indican en la receta la molécula (principio activo). Cuando el paciente llega a la farmacia, explicó García, si hay fármaco genérico se da éste y si no se dispensa el de marca. "Hay muchas moléculas que no tienen genérico porque éste no puede salir hasta que el fármaco no ha estado diez años en el mercado. Entonces puede salir o no". Por ejemplo, si el médico receta Omeprazol (protector de estómago) tiene genérico en la farmacia pero si receta Rosuvastatina (para el colesterol) no hay genérico y se dispensa un fármaco de marca.

Con todo, en Navarra si el médico considera que un paciente concreto debe tomar un fármaco de marca, porque lo considera el más adecuado para el paciente, lo puede prescribir.

Mª Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos, coincidió en que hay que esperar el desarrollo legislativo. "Siempre hemos defendido la libertad de prescripción del médico", dijo. Y recordó que "podemos prescribir genéricos si los hay, pero hay casos en que no hay. Y ahí defendemos que el médico tiene la libertad de prescribir el fármaco que crea oportuno para cada paciente". Y matizó: "No nos importa que se dispense el fármaco de un laboratorio o de otro siempre que se asegure que la dosis y la sustancia indicada es la que el paciente recibe".

La libertad se vulneraría si se obliga a prescribir por principio activo un fármaco que después pudiera ser modificado en la farmacia, por una normativa legal, y dar otra sustancia. "Vamos a esperar cómo se desarrolla la ley porque no sabemos muy bien si se va a coartar la libertad de prescripción o no".

Farmaindustria cree que la prescripción obligatoria por principio activo es un error

La patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, ha criticado el anuncio de la obligatoriedad de la prescripción por principio activo ya que considera que se trata de un "error" porque "discrimina" al medicamento de marca. Según afirma, traerá "graves consecuencias" y pérdidas para el sector. También ha criticado que, además de "no pagar, ahora bajan los precios y ponen nuevas restricciones". La entidad ha acusado al Ministerio y a las comunidades de no afrontar la deuda que mantienen estas con los laboratorios, que asciende a 5.400 millones de euros.

Por su parte, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) "rechaza" las medidas y entiende que las políticas de promoción, prescripción y dispensación de los medicamentos deben ser una "competencia exclusiva" de cada comunidad, ya que son éstas las que deben decidir "la opción más eficiente que considere en salvaguarda de la consecución de sus intereses".

Desde la Organización Colegial de Médicos (OMC) han destacado que están a favor de la medida "siempre y cuando se mantenga la misma presentación para el mismo fármaco". Y también si se tiene en cuenta que "no se puede prescribir un principio activo y cambiarlo por su denominado equivalente terapéutico dentro del mismo grupo. Por ejemplo, cambiar una amoxicilina por una ampicilina o similar". Para la OCU la medida "va en dirección acertada", ya que los médicos "no recetarán una marca comercial sino el principio activo más indicado".

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra