Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POR INVESTIGAR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

Familiares de fusilados de Navarra ven en la vista a Garzón una "bofetada" a la memoria histórica

El juez Baltasar Garzón (i), junto a su abogado Francisco Baena Bocanegra (2i), durante el juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo por ordenar grabar las conversaciones en prisión entre los imputados del

Baltasar Garzón

AGENCIAS
1
23/01/2012 a las 13:28
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra ha expresado hoy su solidaridad y apoyo a Baltasar Garzón ante un juicio que ven como "una bofetada a las personas fusiladas en el 36 y a la memoria histórica".

Esta asociación, cuya presidenta, Olga Alcega, declarará como testigo de la defensa, ha calificado de "absolutamente incomprensible e indignante" el procesamiento y enjuiciamiento de Garzón "por su intento de investigar los crímenes contra la humanidad ejecutados por el franquismo durante la guerra y durante la dictadura".

Baltasar Garzón, ha subrayado la asociación en un escrito leído en rueda de prensa por Ángel Urío, miembro de su junta directiva, "ha sido el único juez español que ha tenido la decencia ética y democrática, así como la valentía, de hacerlo".

"Y lejos de ser ensalzado por este cometido, de ser ayudado y de ser corregido en su quehacer, va a ser juzgado con una saña y con una contumacia que nos avergüenza", han agregado ante el juicio que comienza mañana en el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación.

Tras aclarar que su apoyo a Garzón hace referencia "exclusivamente" a esta causa, en la que la asociación navarra se personó denunciado la desaparición de más de 3.000 personas en la Comunidad Foral, ha considerado además "obvias" las "irregularidades" cometidas "en todo lo que rodea al proceso".

A este respecto ha denunciado que la capacidad judicial de Baltasar Garzón para abordar el tema ha sido aprovechada "gratuitamente" por sus detractores "para ensañarse y convertirlo en prevaricación".

Incluso la presidenta de la asociación ha ido más lejos al asegurar que "hay un complot" contra el juez, para cuyo apoyo han convocado una concentración para el día 26 de enero, a las 12:30 horas, frente a la Audiencia Provincial, además de sumarse a otras movilizaciones nacionales e internacionales.

Lo que pretende en definitiva es, según la asociación, expresar públicamente su "plena solidaridad" con Baltasar Garzón "frente a quienes intentan incriminarlo por lo que debería ser felicitado".

Y es que a su entender "una justicia que practica la amnesia ante hechos tan espantosos y tan decisivos para nuestra sociedad, una justicia que intenta castigar a uno de sus miembros, cuando éste se dispone a corregir tardíamente tamañas monstruosidades, está en este caso en las antípodas de los valores democráticos y de los derechos humanos".
Etiquetas
Selección DN+


  • Ecode
    (23/01/12 15:54)
    #1

    Si esos ven una bofetada imagínense los que han recibido la puñalada de haberse aparcado en el cajón de Garzón los 987 casos de fusilados por la Izquierda republicana contra sus propios compañeros, casos documentados y presentados ya hace 3 años, o aquellos que pidieron que investigara a la dictadura de izquierdas en Cuba con Fidel. Ya ven, si hay memoria la hay para todos. Si todavía no ven dónde está la pachanga muchos espaloes, más de los que se piensan, sí la vemos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra