Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POR INVESTIGAR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

Familiares de fusilados de Navarra ven en la vista a Garzón una "bofetada" a la memoria histórica

El juez Baltasar Garzón (i), junto a su abogado Francisco Baena Bocanegra (2i), durante el juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo por ordenar grabar las conversaciones en prisión entre los imputados del
Baltasar Garzón
AGENCIAS
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 23/01/2012 a las 13:28
La Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra ha expresado hoy su solidaridad y apoyo a Baltasar Garzón ante un juicio que ven como "una bofetada a las personas fusiladas en el 36 y a la memoria histórica".

Esta asociación, cuya presidenta, Olga Alcega, declarará como testigo de la defensa, ha calificado de "absolutamente incomprensible e indignante" el procesamiento y enjuiciamiento de Garzón "por su intento de investigar los crímenes contra la humanidad ejecutados por el franquismo durante la guerra y durante la dictadura".

Baltasar Garzón, ha subrayado la asociación en un escrito leído en rueda de prensa por Ángel Urío, miembro de su junta directiva, "ha sido el único juez español que ha tenido la decencia ética y democrática, así como la valentía, de hacerlo".

"Y lejos de ser ensalzado por este cometido, de ser ayudado y de ser corregido en su quehacer, va a ser juzgado con una saña y con una contumacia que nos avergüenza", han agregado ante el juicio que comienza mañana en el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación.

Tras aclarar que su apoyo a Garzón hace referencia "exclusivamente" a esta causa, en la que la asociación navarra se personó denunciado la desaparición de más de 3.000 personas en la Comunidad Foral, ha considerado además "obvias" las "irregularidades" cometidas "en todo lo que rodea al proceso".

A este respecto ha denunciado que la capacidad judicial de Baltasar Garzón para abordar el tema ha sido aprovechada "gratuitamente" por sus detractores "para ensañarse y convertirlo en prevaricación".

Incluso la presidenta de la asociación ha ido más lejos al asegurar que "hay un complot" contra el juez, para cuyo apoyo han convocado una concentración para el día 26 de enero, a las 12:30 horas, frente a la Audiencia Provincial, además de sumarse a otras movilizaciones nacionales e internacionales.

Lo que pretende en definitiva es, según la asociación, expresar públicamente su "plena solidaridad" con Baltasar Garzón "frente a quienes intentan incriminarlo por lo que debería ser felicitado".

Y es que a su entender "una justicia que practica la amnesia ante hechos tan espantosos y tan decisivos para nuestra sociedad, una justicia que intenta castigar a uno de sus miembros, cuando éste se dispone a corregir tardíamente tamañas monstruosidades, está en este caso en las antípodas de los valores democráticos y de los derechos humanos".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE