Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fallece Rosalía Etxeberría Otsoa, ex dirigente de Batzarre

  • Ocupó la presidencia del Concejo de Ansoáin (actual Ansoáin) entre 1987 y 1991 con el partido Acción Municipal Obrera

Imagen de la noticia
Rosalía Etxeberría Otsoa. DN
  • G. ARALUCE . PAMPLONA
Actualizada 04/09/2011 a las 00:04

Rosalía Etxeberría Otsoa, ex presidenta de la Cendea de Ansoáin (actual Ansoáin) por el partido Acción Municipal Obrera (AMO) y ex dirigente de Batzarre, falleció ayer a los 64 años tras una enfermedad degenerativa. Con raíces en Ochagavía, vivió en la localidad de la Cuenca de Pamplona desde el año 1971.

Etxeberría ocupó el cargo de concejal en Ansoáin después de las primeras elecciones democráticas en 1977, con Josetxo Arbizu, compañero de partido, como presidente del ayuntamiento de la Cendea. Diez años después, en 1987, Etxeberría sucedió a Arbizu en la presidencia de la Cendea.

Desde este cargo, patrocinó un referéndum para separar Ansoáin de la cendea que ostentaba el mismo nombre. Fruto del mismo proceso de segregación nacieron el Ayuntamiento de Berriozar y el de Berrioplano, que aglutinó al resto de pequeños concejos de la originaria Cendea de Ansoáin. Tras culminar el referéndum el 14 de marzo de 1991 , Rosalía Etxeberría se convirtió en la primera alcaldesa de la localidad.

Ostentó este cargo hasta las elecciones del 26 de mayo de 1991, momento en el que el PSN se hizo con la alcaldía de Ansoáin. Tras la fusión en 1991 de AMO con Batzarre, Etxeberría continuó su labor política como concejal de Ansoáin hasta 1995. Después de retirarse de la vida política, siguió actuando en diferentes plataformas y asociaciones. Su antiguo compañero de partido, Josetxo Arbizu, afirma que Etxeberría siguió "activa por muchos años": "Rosalía conservó el coraje y el espíritu crítico para seguir aportando propuestas".

Etxeberría formó parte de la Plataforma de Afectados de la Esclerosis Lateral Amiotrófica como responsable de comunicación, enfermedad por la que se vio afectada. Desde allí promovió diferentes peticiones de fondos y recursos a la investigación de esta enfermedad minoritaria.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE