Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESCULTURA

La talla gótica de la Virgen llega al Museo de Navarra

Imagen de la talla gótica de la Virgen con el Niño, expuesta en el Museo de Navarra.
Imagen de la talla gótica de la Virgen con el Niño, expuesta en el Museo de Navarra.
GOBIERNO DE NAVARRA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 08/03/2012 a las 15:57
 La Sala de Arte Sacro del Museo de Navarra expone desde este jueves y hasta el 15 de abril la talla gótica de la Virgen con el Niño que fue recientemente restaurada con financiación de la Asociación de Amigos del Museo de Navarra.

Esta talla gótica, de madera policromada y de 56 centímetros de alto, cuyo autor se desconoce, está datada a principios del siglo XV y se ignora su procedencia, aunque presumiblemente es navarra.

La talla, que ingresó en el museo en 1960, presenta a María de frente con Jesús sentado sobre su pierna izquierda. La Virgen rodea al niño con el brazo izquierdo y en la mano derecha sostiene lo que parece ser una granada.

La escultura ha ganado belleza y se ha valorizado tras esta intervención y está siendo estudiada en la actualidad por especialistas en imaginería medieval mariana de Navarra.

Antes de la remodelación del Museo de Navarra, la talla estuvo expuesta en una de sus salas, desde donde pasó al Taller de restauración del Museo a la espera de tratamiento.

La obra presentaba los daños característicos en una imagen de su antigüedad: ligera suciedad superficial, amarilleamiento del barniz protector, pérdidas de policromía, rotura en la corona de la Virgen y desprendimiento del brazo derecho del Niño por rotura del vástago de unión.

Ya había recibido un tratamiento en el año 1966, cuando se retiró una repolicromía que cubría la policromía original.

El objetivo de la intervención y los criterios que la han regido han sido devolverle su legibilidad con la mínima intervención, dado que no se trata de una talla de culto sino de una pieza de museo.

Se aprecia, gracias a ello, tanto la madera que constituye su soporte como el fino lienzo que se utilizó de base de las capas de preparación y policromía.

Tras la limpieza superficial, sentado de color y estucado de lagunas, se reintegraron aquellas pérdidas de policromía que impedían la correcta legibilidad de la pieza. Asimismo, se consolidó la madera y se adhirió el brazo derecho del Niño Jesús, que recupera su primigenia posición de bendecir.

Esta intervención respetuosa se ha visto complementada con la recreación virtual de la policromía original.

Los trabajos, llevados a cabo por Itxaso Sánchez Urra, de la empresa pamplonesa Artres restauración S.L., fueron ejecutados en el propio taller del Museo de Navarra bajo la dirección de la restauradora del centro, Berta Balduz, durante noviembre y diciembre de 2011.

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de Navarra mantuvo su interés en el proyecto durante el desarrollo de los trabajos y visitó la talla cuando se encontraba en proceso de restauración.

El coste de la intervención, asumido en su totalidad por la Asociación de Amigos del Museo de Navarra, ha sido de 1.693 euros.

La talla restaurada ha sido presentada en conferencia de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha destacado que, con esta fórmula de colaboración público-privada, se pueden llevar a cabo más intervenciones "con los mismos recursos" y ésa, ha dicho, es una "pauta a seguir".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE