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PARTICIPACIÓN

Expertos de la UPNA y la UN creen que el "descontento" de la sociedad es palpable

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 06/10/2011 a las 06:01
Los expertos coinciden en señalar que el "descontento" de la sociedad ante los recortes es palpable, pero no sólo en Navarra, sino en toda España. El catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Josetxo Beriáin resalta que la ciudadanía siente un "malestar" ante lo que está ocurriendo, aunque puntualiza que ese enfado "no está organizado políticamente en forma de una protesta generalizada que desafíe al poder político".

"La protesta está muy fragmentada. Hay una pretendida vanguardia en torno a los indignados del movimiento 15-M, pero el grueso de la sociedad tampoco está ahí. El rechazo a los recortes se produce también porque el ciudadano no está de acuerdo en cómo se ha gastado el dinero, en que los banqueros en un momento dieran dinero a quien no debían como si saliera de un manantial inagotable. Además, hay una cierta afinidad entre banqueros y políticos que la gente no ve bien. El origen del problema es financiero, pero al final, los políticos, que podrían haber creado un cortafuegos, no lo han hecho a tiempo. O incluso, debiendo hacerlo, como es el caso español, lo hacen tarde, de mala gana y mal. El descontento viene de ahí", subraya.

Pero por encima de todo, Beriáin ve una "falta de confianza" en la raíz de las quejas de los ciudadanos, ya que nadie se atreve a garantizar que los recortes vayan a servir para acabar con la crisis: "La gente responsabiliza primero a los bancos, pero también a los políticos, que de alguna manera han permitido esto al no detenerlo a tiempo o al haberlo ocultado. El ciudadano no confía en que esos recortes sean justos o en que se hayan hecho a tiempo y de ahí los porcentajes que arroja la encuesta. En Estados Unidos han optado por introducir dinero de la Reserva Federal para dinamizar un poco el crecimiento. Ésa no es una solución mágica, pero probablemente les dé mejor resultado que la estrategia seguida por Europa, que es de paralización total. No es sólo un tema económico, sino también ideológico".

Desde la cautela que supone analizar una encuesta "anónima" y "sin los requisitos" de un estudio científico, el profesor de Comunicación Política de la Universidad de Navarra (UN), Jordi Rodríguez Virgili, considera que los ciudadanos se sienten "defraudados", aunque matiza que, normalmente, son las personas más afectadas las que dejan constancia de su opinión en foros como el impulsado por Diariodenavarra.es. Y recuerda que los datos arrojados por la encuesta "no son significativos de toda la sociedad navarra".

"El 15-M tal vez ha sido la reacción, pero que existe un descontento social con la clase política nos lo está diciendo el barómetro del CIS, los foros de Internet, etc. Los ciudadanos perciben que los políticos no les han contado la realidad de la situación, que se ha estado negando la crisis, sienten que se centran más en el juego partidista, que se han olvidado conceptos como el bien común o el interés general. De ahí que se sientan un poco defraudados. A veces ha habido un cambio de discurso tan radical que eso también ha sorprendido a la sociedad. Porque el ciudadano piensa: o antes no me estabais diciendo toda la verdad o ahora estáis aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para recortar. Y el político tiene que ser consciente de eso, de ese desconcierto", afirma Rodríguez Virgili.

A la hora de analizar el tipo de mensajes que la sociedad reclama a la clase política, este profesor de la UN destaca que el Ejecutivo de Yolanda Barcina debe hacer un "sobreesfuerzo" en esta materia, sobre todo cuando hay detrás un Gobierno de coalición "con dos partidos que tienen sus propios intereses", lo que obliga a "coordinar muy bien todos los departamentos para que el mensaje vaya en la misma línea".

"Hay gente que entenderá mejor los recortes y gente que estará en contra. El político sabe que va a partir con unos porcentajes contrarios amplios cuando aplica esta clase de medidas. Por eso, debe explicarlos muy bien porque no son buenas noticias, debe asumir ese descontento y ser capaz de exponer muy bien el porqué de los recortes y por qué afectan a unas áreas concretas y no otras. También debe realizar un completo diagnóstico de la situación y ser muy transparente y muy sincero porque a veces, por no querer generar desconfianza, hace que el ciudadano no sepa muy bien a qué atenerse y que se vea algo desconcertado. No hay que cansarse de explicar bien las cosas, de repetir y repetir estos mensajes, que a veces se explican mejor cuando se hacen de manera sectorial", apunta.

A juicio de Rodríguez Virgili, uno de los problemas en la manera de transmitir la necesidad de los ajustes presupuestarios reside en el intento de la clase política de transmitir confianza a los mercados al tiempo que "están diciendo a la gente que hay que recortar porque la situación es mala tendiendo a peor". También se muestra partidario de que los políticos apliquen medidas como rebajarse el sueldo, subastar coches oficiales o reducir el número de consejerías porque "es necesario compartir esfuerzos".

"Los políticos no sólo comunican con la palabra, también lo hacen con sus propias acciones. A veces, la clase política tiene que tomar decisiones que en sí mismas no suponen un gran alivio para las arcas, pero ayudan a que la ciudadanía se sienta acompañada en esta situación. El mensaje que trasladan a la sociedad con ese tipo de acciones es de que hay que apretarse el cinturón, pero que el primero que lo va a sufrir es él -el político-. Y creo que, siendo un poco justos, el Gobierno de Yolanda Barcina sí ha tomado algunas decisiones de este tipo. Toda medida que se tome en ese sentido es buena", destaca.




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