Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Expertos dicen que se debe reconsiderar la alta velocidad

  • Profesores de la UPV apuestan por que Navarra modernice la red convencional y trasvase mercancías al ferrocarril

  • I.C. . PAMPLONA
Actualizada 06/11/2011 a las 01:02

Los economistas e investigadores de la Universidad del País Vasco, Roberto Bermejo y Alejo Echart, señalaron que Navarra debe reconsiderar su apuesta por el tren de alta velocidad. Lo hicieron en la presentación de un informe que ellos han realizado junto a David Hoyos, también investigador de la UPV, encargado por la Fundación Sustrai Erakuntza. El trabajo "Rentabilidad social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra" indica que la prioridad es trasvasar el transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril y para ello modernizar la red convencional y el establecimiento del ancho europeo.

Bermejo y Echart estuvieron acompañados en la presentación del informe por Pablo Lorente, Xabier Zubialde y Joseba Amenedo, miembros de la fundación, que nació con el objetivo de defender el medio ambiente. "La alta velocidad no está justificada por motivos sociales y económicos. No se ha demostrado la rentabilidad económica. Además, estas infraestructuras siempre sufren grandes desviaciones", indicó Bermejo.

El profesor Roberto Bermejo indicó que los empresarios navarros reivindican un transporte de mercancías, más que rápido, fiable. "Para ello, no es necesario implantar una doble red de pasajeros y mercancías, sino impulsar una única red multifuncional. No está en las prioridades de la población. Además, la red navarra no está congestionada y apenas el tren quita viajeros a la carretera", añadió Bermejo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE