Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EN UN CICLO DEL THINK TANK CIVISMO

Experto dice que España necesita mayor productividad y eficiencia pública

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 09:28
El asesor del Banco Mundial Juan Corona ha afirmado en Pamplona que para salir de la crisis España necesita mejorar sus niveles de productividad y contar con un sector público más eficiente.

Corona, que participó anoche en el ciclo "La economía también depende de ti", organizado por el think tank Civismo, aseguró que en este momento "es una amenaza" pretender salir de la crisis repitiendo la "euforia" que se vivía antes, ya que la misma era "irreal".

Para este experto, según indican los organizadores del acto en un comunicado, "hay que evitar caer en la tentación de utilizar los mismos argumentos para conseguir tasas de crecimiento elevadas" ya que es absurdo hacer siempre lo mismo y pretender un resultado distinto.

Por eso apostó por mejorar la productividad dado que España figura en segundo lugar entre los países desarrollados en horas de trabajo, por detrás de Japón, y sin embargo ocupa el puesto 39 en el ranking de productividad.

Además consideró como factores claves para mejorar la cultura empresarial pública y privada una mayor defensa de la creación de empleo frente a la protección de los puestos de trabajo y una mejora significativa de la valoración y ejecución del emprendimiento.

Y junto a todo ello, para volver a un moderado crecimiento económico y a la creación de empleo, Corona subrayó que "es necesario racionalizar el gasto público, permitiendo que el sector privado genere riqueza y trabajo", porque aumentar la deuda pública supondrá que la financiación que podría ir al sector privado se destine al pago de intereses "cada vez más altos".

Defendió asimismo el ahorro, porque para consumir hay que tener, y la apertura de un debate sobre el esfuerzo fiscal, punto en el que destacó que en España es superior a la mayoría de países del entorno si se toma como referencia el PIB per cápita.

Por último se refirió al estado de bienestar para abogar por "el pragmatismo económico" ya que España "está lejos de su peso ideal" y un "adelgazamiento se hace necesario", después de "unos años de embriaguez ahora toca despertar a la realidad".

En todo caso Juan Corona aventuró que la crisis afecta a España más que a otros países y será más larga por una "excesiva" dependencia del exterior "tanto a nivel de ahorro como de financiación".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE