Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CELEBRACIÓN

Estella arropa a ritmo de vals a sus gigantes

El intercambio de actuaciones permite mantener el calendario en tiempos de crisis

  • M.P.A.. ESTELLA
Publicado el 23/05/2011 a las 02:03
Aún sin tantas ediciones a sus espaldas como la despedida del jueves de fiestas patronales, la concentración de comparsas de la Virgen del Puy se ha hecho en estas fechas en Estella un hueco que consiguió ayer, como en agosto, llenar la plaza de los Fueros. Ocho figuras -cuatro de Estella y otras tantas llegadas desde el barrio pamplonés de La Chantrea- sellaron con sus danzas un recorrido que se había desarrollado desde primera hora por las calles de la localidad.
Gigantes, cabezudos y gaiteros se detuvieron antes en la plaza de la Coronación y actuaron también en el centro de unas terrazas llenas a esa hora del mediodía. La comitiva avanzó desde allí a la de los Fueros, donde ambas comparsas se alternaron primero para interpretar piezas por separado y acabaron con un baile final conjunto. Javier Fuentes Martínez, integrante de la comparsa local, contaba que sus compañeros de La Chantrea devolvían una actuación que los de Estella habían realizado con anterioridad en su barrio. El intercambio -un hoy por ti, mañana por mi- permite así mantener un calendario de actuaciones gratuitas en tiempos de crisis y consolida su presencia en el domingo más próximo a la festividad de la patrona, la Virgen del Puy.
La comparsa apuesta por esta fecha frente al mismo 25 de mayo para asegurarse al mayor número de danzaris posible. El día de la patrona tiene carácter festivo únicamente en Estella y las obligaciones laborales impiden en ocasiones acudir. Su programa hace un paréntesis hoy y se retoma mañana martes, víspera del día del Puy.
Juntos de despedida
Ayer, fueron dieciséis los que se turnaron para bailar a Juan de Labrit, Blanca de Navarra y los dos reyes moros. Interpretaron, de forma alterna con sus visitantes, los valses Alkaburua, Nagusia y el Huevo. Las figuras de Pamplona bailaron otros tantos y todos juntos cerraron el espectáculo al filo de la una y media de la tarde con la jota Baile de los Gigantes. Después, regreso al Ayuntamiento y tiempo de descanso con una comida compartida. Los Gaiteros de Estella y el aula municipal de gaita se encargaron del acompañamiento musical.
La Chantrea aportó para la ocasión a los gaiteros del barrio y a sus cuatro figuras que han rebasado ya el cuarto de siglo de existencia, personajes de la mitología vasca de marcado contraste con los anfitriones.Basajaun (señor de los bosques), Sorgiña (bruja maligna), Mari (señora de los genios) y Tartalo (cíclope maligno) correspondieron con su presencia a la visita realizada en su día por sus compañeros de Estella.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE