Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INICIATIVA DEL PROGRAMA COEDUCANDO

Escolares navarros desarrollan una campaña de sensibilización en el Día de la Mujer

Imagen de la noticia
Alumnos de Infantil de un colegio entrando a clase. EFE / ARCHIVO
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 06/03/2012 a las 13:34
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo jueves 8 de marzo, centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria pertenecientes al programa Coeducando, han desarrollado una campaña de sensibilización, con el lema "Naranjas enteras, no medias naranjas", que se acompañará del reparto de esta fruta.

Con ello se aboga por la integridad e independencia de las personas frente a los estereotipos tradicionales encubiertos en frases como "Somos medias naranjas que sólo a través de la dependencia respecto de la otra mitad podemos aspirar a ser una naranja entera"; "El amor a primera vista dura para siempre"; "Sin ti no soy nada y sin ti me muero"; "El amor verdadero es obsesivo y genera celos"; "Amar significa atarse a alguien, y por tanto perder la libertad"; o "Amar a una persona es tener ojos sólo para ella".

De este modo la campaña sale al paso de algunos mitos del amor romántico y algunas manifestaciones de amor posesivo, como que las personas necesitan medias naranjas para ser enteras, que no se puede vivir sin una pareja, que uno depende del otro o que los celos son muestra de amor. Argumentos que, según los impulsores de la iniciativa, en ocasiones, han sido utilizados para tratar de justificar el maltrato hacia las mujeres. Además, es frecuente que, a través de películas, chats, cómics, cuentos, etc., se idealice un tipo de amor que no ayuda a vivir y disfrutar de él en su dimensión real, lo que lleva a los jóvenes a confundir algunas formas de violencia con amor.

Las acciones de la campaña se desarrollan siguiendo un mismo formato: un trabajo previo de reflexión por medio de distintas actividades en función de las características del centro y edad del alumnado, elaboración de lemas y preparación de las naranjas para ser regaladas en mercadillos, calles o plazas de barrios y pueblos de Navarra.

Las ideas que se trabajan en los centros son: cada persona puede ser íntegra y autónoma; se puede vivir sin una pareja; nunca debe existir dependencia en la pareja; los celos no son muestra de amor; y el amor no mata.

COEDUCANDO


Coeducando es un programa impulsado por el Gobierno de Navarra, de formación y apoyo al profesorado de los centros escolares de Navarra, públicos y concertados, que desean analizar, repensar y reprogramar la práctica educativa de sus centros desde la perspectiva coeducativa de educar para la igualdad de oportunidades y de trato para sus alumnas y alumnos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE