Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ERE mixto con 25 despidos en la filial navarra del Grupo Iruña

  • Se propone 6 meses de suspensión a personal de obra y un ERE de reducción de jornada diaria del 20% en oficinas

Imagen de la noticia
Sede del Grupo Iruña, en Artica. JOSÉ ANTONIO GOÑI
  • P.M. . PAMPLONA
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03

La empresa IC Construcción, principal estandarte del Grupo Iruña, ha planteado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter mixto que integra las tres tipologías de regulación posibles: extinción de contratos para 25 trabajadores, suspensión temporal de contratos para otros 50 empleados durante un máximo de seis meses y reducción de un 20% de la jornada durante 120 días para otros 63 trabajadores de la firma. En estos dos últimos casos, la empresa sigue cotizando por ellos, y si tienen paro acumulado, pueden cobrar del Inem los días y la parte de jornada que no realizan.

En un comunicado, la empresa constructora afirma que se ha visto "obligada" a "reducir la estructura general productiva" ante la "disminución radical del número y el importe de las licitaciones de obras, tanto de las administraciones públicas como de los clientes privados" así como de las "malas perspectivas del sector a medio plazo".

Segundo ERE en un año

La filial navarra del grupo, ubicada en Artica, ya presentó un ERE en febrero del año pasado, a través del cual planteó 47 despidos, motivados por la caída de la licitación de obra pública en Navarra. Tras abrir un proceso para salidas voluntarias, al que se apuntaron 20 trabajadores, el ERE se rebajó a 37 despidos. El expediente, que fue remitido sin acuerdo del comité, se aprobó por el Gobierno de Navarra, aunque la empresa se comprometió a indemnizar a los despedidos por encima del límite legal, abonándoles 33 días por año trabajado hasta un máximo de 14 mensualidades.

En la actualidad, IC Construcción emplea a 150 trabajadores. Según informó la empresa en un comunicado, las 25 extinciones afectarían a 7 trabajadores de estructura general de la compañía, 9 de personal indirecto y 9 directos. Pero el ERE afecta en otras dos variantes: las de suspensión y reducción de jornada a otros 113 trabajadores.

La suspensión temporal de contratos afectaría a 50 operarios de mano de obra (peones y maquinistas). La empresa solicita para ellos 180 días de ERE temporal y se compromete a reincorporarles a la actividad en el plazo máximo de seis meses. Durante el ERE de suspensión, los trabajadores siguen perteneciendo a la empresa, que cotiza por ellos, pero no cobran salario durante los días de suspensión de contrato en los que pueden solicitar el cobro del paro.

Por último, para el resto de personal indirecto y de estructura general (oficinas, técnicos, comerciales, etc.) otros 63 trabajadores en total, IC Construcciones solicita un ERE de reducción de jornada, de un 20% de la jornada diaria durante 120 días.

Caída productiva del 57%

Entre las causas productivas que argumenta para aplicar este ERE mixto, la empresa indica que la actividad de IC, desarrollada fundamentalmente en Navarra, ha caído un 57% desde el año 2009 hasta la previsión de negocio que tienen este año. En concreto, la empresa ha pasado de facturar 70 millones de euros en 2009, a 55 en 2010; 45 en 2011 y una previsión de tan sólo 30 millones en 2012.

Gran parte de esta merma obedece a la caída de licitación "del 70%" en los ayuntamientos, además de la "paralización" de la obra civil de promotores privados. La constructora asegura que, pese a variar "la tipología de obras" que realiza (el 60% de su cartera actual es edificación cuando en 2007 se centraba prácticamente en obra civil), no ha podido compensar la paralización de actividad y el "sobredimensionamiento" de plantilla.

El ERE se plantea únicamente para la plantilla de IC, el resto de filiales de Grupo Iruña: DC (Guipúzcoa), MC (Alava); RC (Rioja), y ACyonex (Zaragoza) que operan fuera de Navarra no se ven afectadas. Ahora se abre un plazo de negociación de un mes para estudiar las condiciones económicas de salida o compensación de la jornada reducida. El comité de IC lo integran 4 delegados de UGT, 3 de ELA y 2 de CC OO.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE