Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GABRIELA BRAVO SANESTANISLAO

"Entiendo que la sentencia que no ve 'zorra' como insulto cause estupor"

  • La portavoz del Poder Judicial impartió ayer una conferencia en Pamplona. Sobre la polémica sentencia de un juez en Murcia, resaltó que no puede echar por tierra el trabajo de los jueces contra la violencia de género.

Imagen de la noticia
La portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo. CALLEJA
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA
Actualizada 05/10/2011 a las 06:00

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces españoles, impartió ayer una conferencia en la Universidad de Navarra. Gabriela Bravo Sanestanislao, valenciana de 47 años, aseguró que el Consejo seguirá insistiendo para que Navarra tenga el año que viene tres nuevos juzgados. Pero los temas del día eran otros: el final de ETA y la polémica sentencia que considera que llamar "zorra" a la esposa no es un insulto cuando se emplea "para describir a un animal que debe actuar con especial precaución". Bravo no valoró la sentencia, pero entendió el estupor generado.

El fiscal del País Vasco acaba de decir que si ETA se disuelve, la Justicia sabrá ser generosa. ¿Usted también lo ve así?

Lo que espera la carrera judicial y toda la ciudadanía española es el cese definitivo de la violencia y que por fin asistamos a la extinción de ETA, a la entrega de las armas y la renuncia de la violencia. A partir de ese momento se iniciará un nuevo periodo y estoy seguro de que la sociedad responderá como una sociedad democrática y madura que siempre nos ha caracterizado.

¿Pero cree que la Justicia debería ser generosa? Se habla de indultos, acercamiento de presos...

La Justicia será generosa, siempre desde el más absoluto respeto a la ley. Seremos generosos en la aplicación de la ley como lo hemos sido siempre, pero tratándose de terroristas o tratándose de cualquier otro ciudadano.

¿Qué le dice que una encuesta reciente diga que el Consejo es una de las instituciones peor valoradas por los ciudadanos?

La primera reacción es preocupación, por qué se tiene esta mala imagen. Pero de la encuesta uno se percata de que a los españoles ni se les ha preguntado si saben qué es el Consejo General del Poder Judicial. Dudo mucho de que tuviéramos muchas respuestas afirmativas, y por tanto criticar lo que se desconoce me parece un poco complicado. Creo que muchas de las respuestas responden a clichés que de alguna la ciudadanía ha ido interiorizando como fruto de las opiniones de lo que escucha a terceros y de lo que lee en los medios. Y hay que resaltar que la ciudadanía tiene muy buena opinión de lo jueces, consideran buenos profesionales, serios, y que cumplen bien con su función

Pero la encuesta puntúa a los jueces con un 4,2, el 47% dicen que son parciales...

Insisto en que responden a estas imágenes que ya se han plasmado en la mente de los ciudadano. Toca seguir trabajando para facilitar al ciudadano una justicia más transparente, cercana, trabajar en el lenguaje que utilizamos para que el ciudadano sea capaz de comprendernos...

Sentencias como la conocida el lunes, que no considera insulto llamar zorra a su mujer tampoco ayudan a mejorar la imagen.

No voy a valorar la sentencia, en primer lugar porque como órgano de gobierno no me corresponde ni debo, y en segundo lugar porque ni la he leído. Me ha llegado la información, como a la mayoría de los ciudadanos. Sí puedo entender que a la sociedad, que está muy sensibilizada con los problemas derivados de la violencia de género esta resolución le cause estupor, sorpresa, que la puedan criticar... Pero por esta resolución, o por cualquiera, no se puede cuestionar el gran trabajo que los jueces están desarrollando en el marco de la lucha contra la violencia. El Poder Judicial ha dado muestras siempre de estar sensibilizado, comprometido contra la violencia de género, y los resultados son absolutamente visibles.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE