Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Enredados por un teléfono

  • Instaló un teléfono en su caserío de Aranaz, pero las facturas se las cobraban a un vecino de Huesca. Le pedían hasta 2 años de cárcel. El juez le absolvió: "Está claro que Telefónica se ha hecho un lío"

0
Actualizada 13/01/2012 a las 02:00
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

UNO es francés y vive en Hendaya. Tiene un caserío en Aranaz (Navarra), al que acude de vez en cuando, y hace tres años instaló allí un teléfono fijo. El otro vive en Huesca. Regenta un restaurante y hace tres años comenzaron a llegarle facturas de un teléfono que no era suyo. No se conocen ni se habían visto en su vida. Hasta el martes, cuando se enfrentaron en un juicio por estas facturas, del teléfono del francés pero cobradas en la cuenta del aragonés. El perjudicado pedía hasta 2 años de cárcel para el primero por usurpación de identidad. El fiscal, una multa de 720 euros por una falta de estafa. Al acabar el juicio, el juez dictó sentencia absolutoria: "Está claro que lo que ha pasado aquí es que Telefónica se ha hecho un lío".

Un enredo con dos historias que se cruzaron sin buscarlo. El ciudadano francés instaló en febrero de 2008 una línea de teléfono fija en su caserío, porque entonces no había cobertura para móviles. Por un error de Telefónica, según ve ahora probado el juez de Penal nº 2 de Pamplona, al número de teléfono se le asignó el nombre y los datos bancarios del ciudadano aragonés. "Yo no sabía nada, creía que era a mi nombre. No me di cuenta hasta que me llamaron al juicio. ¿Cómo voy a saber yo su número de cuenta si no lo conozco de nada?", declaró.

En su opinión, el error que cometieron en el 1004 se pudo deber a que el documento de identidad francés tiene más números que el español. "Me decían que no les entraban todos los números, pero no sé qué pudo pasar. ¿Qué culpa tengo yo si no coinciden?". El fiscal le preguntó cómo no se había dado cuenta de que durante los ocho meses siguientes no le cobraron ni un euro por esa línea telefónica: "Tengo una cuenta de Caja Navarra sólo para los gastos del caserío. Tengo ahí dinero y paso meses sin consultarla. Además, las cartas me llegan a otro caserío y si no son urgentes no me avisan", declaró. No fue hasta agosto de 2008, cuando descolgó el teléfono y comprobó que no tenía línea, cuando descubrió que algo raro estaba pasando. "Llamamos y en Telefónica nos dijeron que nuestro número estaba a nombre de otra persona. Les preguntamos quién era, pero no nos lo decían, que no podían, sólo que tenía un negocio", explicó su mujer.

Restaurante sin teléfono

Para entonces, el vecino de Huesca ya llevaba meses devolviendo facturas de unos 30 euros mensuales que llegaban a su nombre pero de un número de teléfono que no era suyo. Hasta que Telefónica, por impago, le cortó la línea. No sólo la del caserío que no pagaba, sino la suya propia de Huesca, que pertenece a un restaurante. "Me enteré de todo cuando me cortaron el teléfono", explicó. Y al no poder disponer de teléfono en el negocio -lo recuperó cuando pagó las facturas del caserío- sufrió unas pérdidas económicas estimadas en 3.921,1 euros, dinero que también reclamaba al francés.

Los afectados intentaron ponerse en contacto con el propietario de la línea de teléfono del caserío. Y localizaron a su cuñada: "Me llamó su abogada para decirme si estaba dispuesto (el ciudadano francés) a declarar como testigo en un juicio contra Telefónica. Le dije que suponía que sí, pero que tenía que hablarlo con él". La abogada de los perjudicados preguntó al ciudadano francés por qué hasta ahora, tres años después, no había sido capaz de pagar al vecino de Huesca el dinero que adelantó por su teléfono: "Si ha pagado algo por mí, yo ya le pagaré".

Su letrado, por el contrario, sostuvo que el error era de Telefónica, que el perjudicado tenía que reclamar a la compañía ese dinero, y que luego la cobrarían al francés el consumo de su línea telefónica. Por ese motivo, reclamó la absolución. "Si no tenían la más mínima relación, ¿cómo va a saber sus datos, su DNI y los 20 dígitos de su cuenta corriente? Sería un mago. ¿Cómo se produce el error? Ni idea. Telefónica es quien tiene que dar explicaciones. Aquí no hay estafa porque no hay engaño previo".

El fiscal sí consideró que había una estafa. "Actuó de mala fe. Era conocedor de que sus facturas se cargaban a otras personas y no hace nada las paga, y además hay algunas contradicciones". La abogada de los afectados fue más dura: "El acusado falta a la verdad, por llamarlo finamente, cuando dice que no sabía que sus facturas las pagaba otras personas. Y cuando lo ha sabido no ha querido paliarlo". Al final del juicio, la abogada retiró su petición de cárcel y se adhirió a la del fiscal, solicitando también la multa de 720 euros por estafa.

Tras escucharles, el juez decidió dictar sentencia al instante. Absolvió al francés. "Claramente, esto es un error de Telefónica, que se ha hecho un lío e intercambió los datos de estas personas. No se sostiene que el acusado, que vive en otro país, diera los datos de otras personas, cuando no tenía medios para conocerlos, y todo por ahorrarse unos cientos de euros". Las acusaciones decidieron no recurrir el fallo.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra