Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONGRESO ECONOMÍA ENERGÉTICA

Energía renovable, objetivo cumplido

Imagen de la noticia
Imagen de un aerogenerador. DN
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 26/01/2012 a las 12:42
La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que Navarra cubre desde hace tres años con el objetivo de la Unión Europea para 2020 de utilizar al menos un 20 por ciento de energía proveniente de fuentes renovables. Esta cuota aumenta hasta el 80 por ciento si se relaciona la electricidad proveniente de fuentes renovables con la consumida.

Goicoechea ha participado en la apertura del VII Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética en Baluarte. En la apertura del encuentro, al que asisten un centenar de profesionales del sector energético de toda España, han participado también el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, el presidente de la Asociación Española para la Economía Energética, Gonzalo Sáenz de Miera, y el presidente del comité organizador del congreso, Ignacio Contín.

En su intervención, la consejera se ha referido a la "enorme transformación" que el sector energético ha sufrido en los últimos veinte años en Navarra, especialmente gracias al fomento de las energías renovables y que en los últimos 15 años ha supuesto la creación de 5.000 puestos de trabajo.

Goicoechea ha puesto de manifiesto "la importancia de la factura energética sobre el conjunto de la economía". En este sentido, ha explicado que en el año 2010 el gasto en energía ascendió a 1.942 millones de euros, que equivalen al 10% del producto interior bruto de Navarra. Por otro lado, la venta de la electricidad generada mediante fuentes renovables y cogeneración supuso 468 millones de euros (2,4% del PIB regional).

Lourdes Goicoechea ha hecho una valoración de los resultados del I y II Plan Energético de Navarra según el último balance de 2010 y ha resaltado que los datos demuestran que "en Navarra están teniendo un efecto muy positivo las medidas de ahorro energético" y las renovables están ganando cada vez más peso sobre el consumo total de la energía.

Ha explicado algunos de los objetivos del III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020 que tiene como objetivo reducir el consumo energético en un 16%, para lo que "propone continuar con las auditorías energéticas y la puesta en marcha de planes de eficiencia como elemento de competitividad en el sector industrial y como medida de ahorro en los hogares", además de promover el uso de vehículos eléctricos de transporte individual y colectivo.

El plan también incluye inversiones en infraestructuras de transporte de energía para las que, según Goicoechea, el Gobierno de Navarra ha obtenido el compromiso de algunas de las empresas más importantes del sector.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE