Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

En movilidad gana la bicicleta

  • La diferencia entre la bicicleta y el coche fue de apenas 2 minutos, y entre el coche y caminar, de 7

Imagen de la noticia
Desde la izquierda: Juan Jose Echeverría, concejal de Urbanismo, Alberto Undiano, Carlitos, Javier Eseverri, el alcalde Enrique Maya, Txumari Alfaro, Ana Casares, Jesulito e Isi. J.C.CORDOVILLA
  • A.O. . PAMPLONA
Actualizada 20/09/2011 a las 01:01

LA triatleta Ana Casares consiguió ayer un nuevo triunfo, aunque será difícil buscarle un hueco en su amplio palmarés porque ni el crono ni la prueba los podrá homologar ninguna federación. A cambio demostró que la bicicleta es el medio más rápido para moverse por una ciudad como Pamplona y el que menos contamina.

Denominada "movilidad comparada", la carrera organizada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona en la Semana de la Movilidad pretendía demostrar que los tiempos de los recorridos por la ciudad no son tan diferentes dependiendo de si se hacen en bici, coche, a pie o en villavesa, pero sí lo es la contaminación que cada uno de ellos produce.

El reto, que no la competición, implicaba realizar el trayecto entre la avenida de Pío XII ( a la altura del hotel Blanca de Navarra) y la Plaza Consistorial utilizando los cuatro medios de transporte citados. "La gente piensa generalmente que el coche es el medio más rápido, pero en los trayectos cortos no es así", dice José Fermín Costero, responsable de la Agenda 21, para avalar el triunfo de la bicicleta.

Bici y coche

La primera en llegar a la puerta del Ayuntamiento, en bicicleta, fue Ana Casares, que invirtió en el trayecto 11"35" y utilizó el carril bici en buena parte del recorrido de 2.040 metros. "Animo a la gente a utilizarla, aunque hoy, con esta lluvia, no era el día más apropiado", dijo en la meta.

Casi 2 minutos más tarde llegaban los cuatro representantes del equipo Triman de fútbol sala. A Javier Eseverri, Jesulito, Isi y Carlitos les tocó utilizar el coche para hacer el mismo trayecto, aunque en su caso la distancia era de 2.380 metros. Los primeros 1.850 los realizaron sometidos a semáforos y rotondas, los siguientes 530 a pie después de dejar el vehículo en el parking del Rincón de la Aduana. Tardaron en total 13"18". "Hemos llegado segundos, pero pensamos que es mejor utilizar el transporte urbano o caminar que hacerlo en coche", aseguró el capitán del equipo, Javier Eseverri junto a la puerta del Ayuntamiento.

Caminar y villavesa

Al naturópata Txumari Alfaro le tocó ayer caminar, algo a lo que está habituado y que recomendó a todo el mundo. "Es mejor caminar que correr. Yo digo que caminando no voy contaminando, y además quemamos grasas. No hace falta ir corriendo, sino a un paso ligero, como el que utilizamos cuando vamos de compras". Alfaro, que tuvo que recorrer 1.890 metros prácticamente por el mismo trazado que hizo Ana Casares, invirtió 20"22". En la puerta del Ayuntamiento le aguardaba el alcalde Enrique Maya, que le agradeció sus recomendaciones: "Sobre todo porque ha quedado claro que no es necesario correr y basta con caminar", dijo.

El último en llegar, 2 minutos más tarde que Alfaro, fue el árbitro Alberto Undiano Mallenco, al que se le había asignado el recorrido en transporte comarcal. Undiano se excusaba por su mal resultado, algo que atribuyó sin duda a la mala suerte que tuvo al inicio de la carrera. "Justo cuando me acercaba a la marquesina arrancaba el autobús que tenía que coger, así que he regalado a mi contrincante cinco minutos que han sido definitivos", reconocía. El árbitro utilizó la línea 4 del transporte comarcal para recorrer 1.410 metros (desde el punto de partida hasta la avenida del Ejército), y tuvo que hacer los 840 metros restantes a pie. "Me muevo por muchas ciudades y el transporte urbano de Pamplona es magnífico", aseguró.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE