Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

En 2011 se controló el peso de más de 2.500 vehículos

  • Como resultado de este control, 388 vehículos fueron sancionados y 40 de ellos, inmovilizados

Imagen de la noticia
Un camión a su paso por la A-68 a su paso por Tudela. NURI G. LANDA
  • DN . PAMPLONA
Actualizada 13/01/2012 a las 02:01

El peso de un total de 2.562 vehículos fue controlado a lo largo del año pasado en las carreteras de la Comunidad Foral. Como resultado de este control, 388 vehículos fueron sancionados y 40 de ellos fueron inmovilizados.

Los principales motivos de sanción fueron el exceso de peso (124 vehículos) y diferentes infracciones relativas a la conducción y al descanso (65 vehículos). Solamente 5 vehículos fueron sancionados por irregularidades en su tacógrafo.

Estos datos suponen que el 15% de los vehículos inspeccionados resultaron finalmente denunciados. Este porcentaje es inferior a la media del conjunto de España, que se situó en el 20%, cuestión que ha merecido la felicitación del Ministerio de Fomento a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra.

Dos veces al año

Las campañas de peso de larga duración se organizan y coordinan desde el Ministerio de Fomento (Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre) con las diferentes comunidades autónomas, a fin de evitar que los vehículos que tienen exceso de peso modifiquen su ruta para eludir el control. Estas campañas se llevan a cabo durante tres días consecutivos dos veces al año, normalmente en mayo y octubre.

En el caso de Navarra, los controles fueron desarrollados por la Policía Foral y la Guardia Civil, empleando para ello las básculas de Imarcoáin, Zozaya y Ribaforada.

El exceso de peso en los vehículos de transporte de mercancías supone un peligro para la seguridad vial; puede producir daños en las infraestructuras y, además, es un elemento distorsionador de la competencia y ordenación del transporte, puesto que aumenta de forma considerable la oferta.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE