Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Empresarios y sindicatos discrepan sobre la reforma fiscal que Navarra necesita

  • CEN pide una subida del IRPF "atenuada" y CC OO y ELA se suman al reclamo de una "mayor progresividad" fiscal

Imagen de la noticia

Oficina de Hacienda en la calle Monjardin en el inicio de la campaña de la renta del pasado año. BUXENS

0
Actualizada 13/01/2012 a las 02:01
  • EFE. PAMPLONA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, tras reconocer que la subida del IRPF no les pone "excesivamente contentos", aseguró ayer que espera que la aplicación que haga el Gobierno foral de esa subida "sea atenuada y se mantenga en niveles más bajos" que la estatal.

"La subida del IRPF no es algo que nos ponga excesivamente contentos, teniendo en cuenta las circunstancias en la que se ha producido y es que el déficit al final del año va a ser a nivel de todo el Estado muy superior a lo previsto", en torno a un 8%, por lo que "hay que tomar dinero de donde sea", manifestó.

En este sentido señaló que ese dinero se puede obtener "a través de la subida del IVA, ya que España tiene un nivel más bajo que la mayoría de los países europeos, o subiendo el IRPF, que es un impuesto más progresivo, pues pagan más impuestos los que más tienen, mientras que con el IVA paga todo el mundo igual".

"Ambas medidas retiran renta disponible de las personas y eso de alguna forma va a frenar el consumo", advirtió Sarría. En el caso de Navarra, ha comentado que "existe un acuerdo con el Estado de forma que la presión fiscal debe ser equivalente a la del Estado" pero confía en su atenuación.

Por una mayor progresividad

Al igual que ya lo ha hecho UGT, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, calificó ayer de "insuficiente y desequilibrada" la reforma del IRPF avanzada por el Gobierno foral, al entender que recae sobre los trabajadores y "apenas incide" en quienes tiene más capacidad económica.

En opinión del dirigente sindical, la reforma es desequilibrada porque recae fundamentalmente sobre las rentas del trabajo mientras que apenas afecta a las rentas del capital, y es "insuficiente" porque no se abordan "cuestiones fundamentales" como el fraude fiscal o la modificación de otras figuras fiscales como el impuesto de sociedades. Según Molinero, "se ha vuelto a perder la oportunidad de acometer una reforma fiscal profunda y progresiva que es lo que necesita este país".

Por su parte, Mitxel Lakuntza, sostuvo que el Ejecutivo foral "no quiere hacer la reforma fiscal que Navarra necesita". Así, señaló que el anuncio de modificación del IRPF realizado por el Gobierno navarro, "además de inconcreción, por anunciar solamente una reforma parcial, evidencia la poca voluntad de tomar decisiones en la dirección necesaria de una política fiscal mas justa y progresiva que permita incrementar la recaudación".

En este sentido recordó que "existen casi 8 puntos de diferencia con la presión fiscal de la media de Unión Europea y que de igualarse, se recaudarían en Navarra más de 1.400 millones al año, lo que supondría, no solo no tener que efectuar recortes, sino que se contaría con superávit".

Por otra parte, la Asociación de Consumidores Irache considera "imprescindible" que la Administración foral estudie detenidamente si resulta necesario subir impuestos después del "drástico recorte llevado ya a cabo".

"La situación en Navarra no es la misma que en el resto del Estado y con esta diferenciación debería afrontarse el problema", según ha indicado la asociación a Efe al ser cuestionada por el anuncio del Gobierno foral de que va a abordar una reforma del IRPF, después de que el Ejecutivo nacional haya aprobado subir ese impuesto.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra