Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA SOCIAL

Elena Torres: "O regulábamos el sistema o el sistema iba a explotar"

  • Cáritas ha adelantado 580.000 euros y la cuantía de la renta se congela para 2012

Imagen de la noticia

Política Social va a diferenciar en la norma a quienes sean perceptores estructurales y a los coyunturales por factores de la crisis. ARCHIVO

2
Actualizada 04/11/2011 a las 01:04
  • M.C.G. . PAMPLONA

"O regulábamos el sistema o el sistema iba a explotar". Así de rotunda fue la consejera de Política Social, Elena Torres, a la hora de describir la situación que se encontró al gestionar la renta básica durante el turno de contestación a las preguntas de los grupos parlamentarios. Torres subrayó que la cuantía de la renta básica (desde 641,40 euros a 962,10 euros según número de miembros de la familia) es la más elevada de España, junto al País Vasco, lo que supone "un efecto llamada", así como cierta desincentivación del empleo. "Es una cantidad similar al salario mínimo interprofesional". En este sentido, dijo que en 2012 se congelaría su cuantía y que se agilizarán los trámites para renovar la concesión de la renta.

Bajo la pregunta de Beltrán del PP y de Bikendi Barea (Bildu) Torres contestó que Cáritas ha adelantado 580.000 euros y que serán los propios beneficiarios quienes se lo deben devolver a la entidad. Según insistió su objetivo es que en enero no haya solicitudes acumuladas y todos los expedientes se resuelvan en los 45 días de plazo que establece la ley.

Formación y empleo

Tanto los grupos UPN y PSN apoyaron a la consejera en su reforma, que tiene según dijo Torres cuatro finalidades: evitar el fraude, mantener el vínculo solidario, garantizar la sostenibilidad del sistema e integrar a las personas.

Xabier Lasa (NaBai) recordó a la consejera que el objetivo es que desaparezca la renta básica porque eso será signo de que el sistema no origina exclusión social. En este sentido, pidió a la consejera que articule formación y programas de empleo para que evite que más personas y, en particular, las minorías étnicas, aumenten los demandantes de la renta básica.

Bikendi Barea (Bildu) criticó el endurecimiento de los requisitos porque margina a quienes lleven menos de 24 meses en Navarra, por lo que preguntó qué medidas hay para esas personas que no alcance el requisito. Por último, Ana Beltrán (PP) defendió que la "mayor y mejor política social es el empleo", por lo que apoyó una renta básica ligada a planes de formación y de empleo. En lo que todos estuvieron de acuerdo es que mejor garantizar la renta básica que "en construir un metro cuadrado del Pabellón Arena".

Normativa diferente para perceptores estructurales y los coyunturales

El departamento de Política Social va a diferenciar a dos grupos de beneficiarios de la renta básica que, en la actualidad, conviven bajo la misma prestación. Por un lado, están los beneficiarios de la ayuda que se denominan "estructurales". Son personas que sufren situación de pobreza o exclusión social por razones que van más allá de las puramente económicas (por ejemplo, problemas de salud mental, falta de formación, etc.). Por otro lado, están los perceptores "coyunturales", que son personas que, a causa de la prolongada crisis, se han quedado sin trabajo y sin subsidios por desempleo y tienen que recurrir a la renta básica para hacer frente a hipotecas o alquileres, atención de los hijos, etc. En estos momentos, tres de cada cuatro familias que reciben la renta básica son beneficiarias "coyunturales".

¿Cómo se van a diferenciar? El anteproyecto presentado no dice nada al respecto, pero Torres adelantó que la ley se completará con dos decretos que regulen los dos perfiles de beneficiarios.

Dos tipos de acuerdos

En este sentido, lo único avanza el documento que se dio ayer a conocer es que, como novedad, habrá dos tipos de acuerdos que deberán firmar los beneficiarios, en lugar de uno como hasta ahora. En concreto, distingue entre un Acuerdo de Incorporación Social, que irá destinado a los perceptores estructurales. Y otro Acuerdo de Incorporación Sociolaboral destinado a los beneficiarios de la ayuda coyunturales. Estos acuerdos, que se deben firmar para cobrar la renta, contemplarán requisitos diferentes según el perfil y que se detallarán en los futuros decretos forales.

Más plantilla para poner al día el atasco de solicitudes

La consejera de Política Social anunció que para el próximo mes de enero se habrá solucionado el atasco de solicitudes, lo que supone un retraso de más de cuatro meses. Según dijo se aumentará la plantilla en 5 personas (de 12 pasan a 17 en la gestión de la renta básica) para ponerse al día en la valoración de solicitudes. De hecho, el 40,5% de las solicitudes presentadas este año aún no se han valorado. En concreto de los 10.968 expedientes que han entrado este año, 5.345 se han resuelto a favor, 1.082 se han denegado o archivado, 102 están pendientes de recibir documentación y 4.439 (un 40,5%) están todavía sin valorar.

Se pedirá que realicen trabajos de voluntariado

Solidaridad recíproca. La consejera Torres apeló a este principio para explicar que a los beneficiarios de las ayudas se les podrá obligar el participar en actividades de cooperación, servicios de voluntariado y otro tipo de actividades en beneficio de la sociedad. Según avanzó, se obligará en determinados casos, de manera que se asigne a un beneficiario una labor con un horario. Esta medida, que aún no está definida, dijo que evitará fraudes.

Selección DN+


  • Segundo intentoElena
    (05/11/11 11:46)
    #2

    Ayer ya intente publicar aqui que si esta medida se hubiera tomado con el PSN en la oposicion, la Sra. Torres la estaria poniendo de insolidaria y de derecha extrema liberal. A ver si ahora pasa el filtro...

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (04/11/11 11:44)
    #1

    Parece una medida de lo más sensata. Esta Consejera sabe lo que hace. No hay nada más injusto que crear e intentar mantener un sistema de ayuda social con difícil sostenibilidad en el tiempo. Porque aquí no vale el "que me quiten lo bailao". Ojalá todo mejore y no haya más restricciones.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra