Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRESIDENTA DEL PARLAMENTO FORAL

Elena Torres: "Lo que aleja al Parlamento de la sociedad son los debates estériles y la bronca"

Elena Torres, en una comparecencia reciente en la sede del PSN.

Elena Torres, en una comparecencia reciente en la sede del PSN.

SESMA
18
Actualizada 23/04/2011 a las 22:30
  • Natalia Ayarra. Pamplona
Elena Torres Miranda ha sido la presidenta del Parlamento en la pasada legislatura. Vicesecretaria del PSN, concurre de nuevo a la Cámara como número dos de los socialistas navarros.

Últimamente se ha abierto el debate sobre la necesidad o no de que los parlamentarios sean profesionales (cobren un sueldo de la Cámara) ¿Qué opina?
Cualquier persona que se dedica a su actividad, profesión o trabajo tiene que estar remunerado dignamente. Un profesor en un colegio, un trabajador en una empresa o un médico en un complejo sanitario cobran por su trabajo y nadie pone en duda que eso tenga que ser así. Lo mismo ocurre con los parlamentarios, que son los cargos públicos que representan a los ciudadanos, están desarrollando su trabajo y cobran por ello. No creo que se esté poniendo en duda este sistema que, por cierto, se aprobó en la legislatura anterior y fue especialmente promovido por el presidente del Parlamento, el regionalista Rafael Gurrea. Nadie lo puso en cuestión entonces. Reconozco que todo es mejorable, pero entiendo que cobrar por el trabajo es digno y adecuado.
¿Cree que los 50 parlamentarios se ganan el sueldo que reciben?
Es cierto que trabajan mucho más los parlamentarios cuyos grupos están en la oposición que los parlamentarios cuyo partido está en el Gobierno. Qué duda cabe que parlamentarios como el del grupo socialista han trabajado con mucho más esfuerzo y mucha más dedicación, y con menos recursos y menos apoyo de "intendencia" que los parlamentarios que están en el partido que gobierna. Tienen menos iniciativa, que corre a cargo del Gobierno, tienen menos capacidad de propuesta, por no decir ninguna, se dedican únicamente a rebatir lo que presentan los demás y a apoyar lo que presente el Gobierno.
¿Cree que dedicarse profesionalmente a la política hace al Parlamento alejarse de la realidad?
Todo lo contrario. Dedicarse profesionalmente a la actividad parlamentaria hace que te impliques en cuerpo y alma, todas las horas del día, y que no estés pensando en ir o no ir a una comisión para tener una dieta y sumar más retribución a final de mes. Trabajar de forma profesional en la política aporta más calidad y rigor a la hora de trabajar las propuestas y las iniciativas. Lo que aleja al Parlamento de la realidad son los debates estériles y la bronca, la confrontación.
Una de las críticas que se escucha hacia el Parlamento es la de producir un exceso de legislación que sólo consigue complicar la aplicación de las leyes en Navarra, con textos legales vacíos de contenido, como el Código del Buen Gobierno.
No estoy de acuerdo. Hemos intentado legislar para sortear de la mejor manera posible la crisis, hemos intentado aportar para mejorar la competitividad de nuestras empresas, hemos legislado para adaptar la capacidad de recaudación de Navarra, hemos sido capaces de que la Comunidad tuviera cuentas aprobadas los cuatro años, y eso ha dado a Navarra una estabilidad que ya hubieran querido para sí otras muchas comunidades autónomas. No comparto esos mensajes que intentan banalizar la importante función del Parlamento foral.
¿Qué es en su opinión lo mejor que ha hecho el Parlamento foral en los últimos cuatro años?
En mi opinión, toda la producción legislativa que se ha aprobado para mejorar el estado del bienestar, para mejorar en derechos sociales, en responder a la situación de crisis. También es muy positiva la labor que hemos hecho para acercar el Parlamento a los ciudadanos.
¿Qué es lo peor que se ha hecho en la Cámara y que debería corregirse?
Todas las iniciativas y actividades que sólo buscan el beneficio partidista. Me refiero a esos debates estériles para los ciudadanos que sólo se producen desde el punto de vista de estrategia de poder de los partidos políticos.
¿Puede citar un ejemplo concreto?
Claro, todos los debates identitarios o sobre territorialidad, etc. Eso, según creo, no preocupa a la ciudadanía y es estéril, no tiene frutos. La identidad de Navarra no está en duda porque los ciudadanos se pronuncian sobre ella cada cuatro años y tienen muy claro lo que quieren. Esos debates sólo generan bronca y desapego por parte de la ciudadanía.
El PP de Navarra ha propuesto reducir el número actual de Parlamentarios. ¿Qué le parece esta idea?
Es una postura demagógica que sólo busca impacto en los medios, pero que desde el punto de vista de la eficacia o la rentabilidad apenas tiene efectos.
¿Está de acuerdo con que altos cargos y parlamentarios deban hacer público su patrimonio, como ha propuesto su secretario general, Roberto Jiménez?
Por supuesto, ha hecho un ejercicio de transparencia que le honra, es una postura valiente. Los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que cobramos los políticos y qué hacemos con ese dinero, porque nuestro sueldo sale de sus impuestos. Creo que es un ejemplo de actitud que deberían tomar todos los demás candidatos.
¿Así que está dispuesta a predicar con el ejemplo?
Es que lo vamos a hacer a la vuelta de las vacaciones. Como presidenta del Parlamento, estoy sujeta a un régimen de incompatibilidades que no me permite obtener retribución alguna además de mi sueldo. Yo no cobro dietas, ni estoy en consejos, ni tengo otros ingresos que no vengan de mi salario como presidenta. No tengo ningún inconveniente en que todo esto lo conozca la ciudadanía.
¿No cree que si imponen esto por ley habrá personas que se retraigan de participar en política?
La claridad y la transparencia deben ser las señas de identidad de quien aspira a gobernar y a ejercer un cargo público.
¿Qué opina de los candidatos que se niegan a hacer público su patrimonio y consideran que esto es un asunto demagógico?
No entiendo por qué, si no hay nada que esconder.
Ellos dicen que su patrimonio pertenece al ámbito privado.
Lo que ganan los políticos con el dinero de los ciudadanos no pertenece al ámbito privado. Si el sueldo que ganas, las dietas que ingresas y los extras que obtienes se pagan con dinero público, son datos que deberían ser públicos. Algunos prefieren esconderlos, ellos sabrán las verdaderas razones. Y, ojo, que no estamos hablando de desvelar nada relativo a la familia o a terceros, no pueden escudarse en eso.
¿Le gustaría repetir como presidenta del Parlamento, ser consejera en el Gobierno o ser parlamentaria rasa?
Todo lo que he sido en política se lo debo a mi partido, al PSN. Mi disponibilidad es absoluta y estaré donde el partido me pida que esté. Es obvio que me ha gustado presidir el Parlamento, lo he hecho a gusto y lo mejor que he sabido y podido. Ha sido para mí una etapa buenísima, pero eso no significa que quiera repetir.
¿Le gustaría ser candidata del PSN algún día en competencia con Yolanda Barcina por UPN?
(Se ríe). Mi candidato es Roberto Jiménez y yo creo que será el próximo presidente de Navarra. Yo no voy a hacer ningún otro tipo de cábalas, pero sé que hay ciertos sectores haciéndolas.
Se presentan 13 candidaturas al Parlamento. ¿Cree que gestionar una Cámara con muchos grupos tiene más inconvenientes que hacerlo, como en esta legislatura, con cinco partidos?
El número de grupos refleja la pluralidad de la sociedad navarra, y yo creo que la pluralidad no tiene inconvenientes, sino que enriquece.
¿Cree que Bildu tiene que estar en los comicios en mayo?
Eso será una decisión que tomen los jueces.
¿Cuáles son las expectativas electorales del PSN?
Ganar y gobernar Navarra.
Unos resultados inferiores a los 12 parlamentarios actuales, ¿supondrían abrir una crisis que pusiera en cuestión al actual candidato?
No contemplo unos resultados peores, al revés, vamos a por todas. Hemos presentado más listas que nunca en la historia, eso significa que estamos creciendo, que tenemos más gente detrás que nos va a dar su respaldo.
¿Quién compone la alternativa a UPN?
La alternativa real al Gobierno de UPN sólo es posible a través del PSN.
Selección DN+


  • Xabier Iparraguirre Mindeguía
    (24/04/11 23:59)
    #18

    Mira Javier: para mandar comentarios como el tuyo mejor no mandes nada. Y si no te interesa la política dedicate a otra cosa. Esa opinión será, de ser cierto en tu círculo (esa es otra). Y no te creas todo lo que te digan. Documéntate tú mismo y luego juzga porque decir que todos los políticos son unos ineptos y unos sinvergüenzas es la mayor tontería que ha llegado a mi conocimiento en mucho no, en muchísimo tiempo.

    Responder

  • JAVIER
    (24/04/11 20:31)
    #17

    Lo que os aleja de la sociedad es que los politicos viven a espaldas de la sociedad que dicen defender, como es posible que Roberto Jimenez, sin haber trabajado nunca en la Empresa privada, temga el patrimonio y el sueldo que dice cobrar aparte dietas, y la opinió mas extendida es que los politicos son todos unos ineptos y sinverguenzas.

    Responder

  • Eunate
    (24/04/11 18:57)
    #16

    Lo que aleja al Parlamento de la sociedad es que los parlamentarios/as viven en su burbuja, muuuuuuyyy alejados de la realidad social, tanto economicamente como respecto a lo que ocurre fuera de las paredes del parlamento.

    Responder

  • kike m.
    (24/04/11 18:47)
    #15

    Hacer publicos vuestros ingresos , para que? , para darnos mas en los morros. Sois demasiado sinvergüenzas como para escribir mas.

    Responder

  • cierzo
    (24/04/11 15:08)
    #14

    lo que separa es el buen vivir del puesto. el que la mayoria no ha trabajado en el mundo real. DAR UNA ENTREVISTA PARA DEICR ESO, MEJOR ESTAR EN SILIENCIO.

    Responder

  • Listas abiertas
    (24/04/11 13:02)
    #13

    Mientras "el Jefe" seleccione a los candidatos en listas cerradas, éstos mirarán más a las consignas del "jefe" que a los intereses de sus electores. Y así, no importa que el país quede hecho unos zorros en una crisis económica como la actual, porque es impensable que el "jefe" sea obligado a dimitir y convocar elecciones generales. ¡En Inglaterrra, por ejemplo, qué distinto!

    Responder

  • por un gobierno libre de cargas
    (24/04/11 12:50)
    #12

    Para que un parlamentario te defienda es preciso que primero se gane el voto, Mientras no existan listas abiertas, parlamentarios que vivan y sientan a sus votantes, libertad de voto y no claudicalismo al partido........... podemos reducir el gasto del parlamento a 4 o 5 personas. Una por partido y que su voto valga el total de escaños recibidos. No me digan que no se ahorra en dietas, desplazamientos y demás gastos inútiles. Total, para que todos voten lo que diga uno, que vaya este solo.

    Responder

  • Calimero
    (24/04/11 12:14)
    #11

    En su puesto de trabajo anterior a ser la Presidenta del Parlamento, ganaba menos que la mitad y tendría que cotizar hasta mas de 65 años para cobrar la pensión. Su nivel de vida ha mejorado. Lo que aleja a los ciudadanos de los politicos, no del Parlamento exclusivamentees que como ella, muchos politicos piensan que la democracía no es votar cada cuatro años, como ella y muchos piensan, sino consultar a los ciudadanos, temas que les afectan por ejemplo el paro y Navarra es una Comunidad que el Amejoramiento no ha sido refrendado.

    Responder

  • investigación
    (24/04/11 11:43)
    #10

    He estado buscando en internet y sale una noticia del uno de junio de 2010 del diario de navarra pone entre otros cargos que: "El sueldo de la presidenta del Parlamento, Elena Torres, es de 79.553 euros brutos al año, que quedarán en 67.621 euros brutos anuales." (después de la bajada que se aplicó el año pasado. Hombre, señora, me parecería muy fuerte que usted cobrará también dietas... que con 67.000 euros se vive muyyyyyyyyyyyyyyy biennnnnnnnnnnnnnnnn

    Responder

  • por preguntar que no quede
    (24/04/11 11:33)
    #9

    Dice que dedican muchas horas fuera a trabajar : Yo pregunto, ¿Cuántas horas de esas son para trabajar por el ciudadano y cuantas las dedican a su partido?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra