Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Elena Hernández y Shan Qiu logran la beca MIR del Colegio de Médicos

  • La beca, patrocinada por Cinfa con 6.000 euros, es para financiar una estancia en otro centro

Imagen de la noticia

Shan Shan Qiu y Elena Hernández ayer, en el Colegio de Médicos de Navarra. EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03
  • M.J.E. . PAMPLONA

Las doctoras Elena Hernández Martínez de Lapiscina, natural de Vitoria, y Shan Shan Qiu Shao, de Wen Zhou (China), han obtenido la cuarta beca Ignacio Landecho de apoyo a la formación MIR que otorga la Fundación Colegio de Médicos de Navarra con el patrocinio de laboratorios Cinfa.

La beca está dotada con 6.000 euros que en esta ocasión se repartirán las dos ganadoras. Este año un total de 14 médicos internos residentes que realizan su formación en Navarra optaron a la beca, que está destinada a financiar una estancia en un centro nacional o internacional de prestigio por un periodo mínimo de 60 días.

Ayer tuvo lugar el acto de entrega de las becas, que contó con la presencia de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa; Mª Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos; Oscar Gorría, vocal de MIR en dicha entidad, Rafael Teijeira, vicepresidente, e Hilario Cienfuegos, gerente.

Fortún destacó que la beca no sólo beneficia a quien la recibe sino también al conjunto de la comunidad médica "por el avance que implica en el conocimiento científico-médico". De ahí que el Colegio apoye esta iniciativa para posibilitar "el máximo desarrollo profesional y personal de sus colegiados y para ofrecer a la población navarra los mejores médicos". La presidenta del Colegio destacó la importancia de no centrarse sólo en lo que se hace en Navarra sino de aprender en otros centros.

SHAN SHAN QIU SHAO MIR DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y REPARADORA EN LA CUN

"La microcirugía reconstructiva me apasiona"

Shan Shan Qiu Shao (Wen Zou, China, 1982) es residente de 4º año en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en la CUN. Estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid, donde emigró a los siete años con su familia. La beca le permitirá realizar una estancia en el hospital de Taiwán, donde trabaja uno de los mayores especialistas del mundo en microcirugía reconstructiva, explicó.

¿Por qué Cirugía Plástica?

Es una especialidad que tiene muchas posibilidades y es muy amplia. Me gusta la cirugía reconstructiva por la microcirugía. Esas técnicas que apasionan.

¿Cómo ha influido la microcirugía en la cirugía reconstructiva?

Mucho. Permite reconstruir grandes defectos después de intervenciones tumorales, por ejemplo, o accidentes.

¿En qué consiste?

Se trata de obtener tejido de una zona del cuerpo con vascularización propia (colgajo) para cubrir un defecto en otra zona. El uso de microscopios (microcirugía) permite trabajar con vasos y nervios pequeños.

¿Qué le aportará su estancia en Taiwán?

Allí tienen 5 quirófanos al día con microcirugía. Veré muchos casos diferentes y quiero aprender como solventan las complicaciones que surgen después.

ELENA HERNÁNDEZ MIR DE NEUROLOGÍA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO

"En neurología, el reto en el conocimiento es diario"

Elena Hernández Martínez de Lapiscina (Vitoria, 1982) realiza el 4º año de neurología en el Complejo Hospitalario. Con la beca irá dos meses a la Unidad Neuromuscular del Hospital Salpetrière de Paris.

¿Qué procesos se incluyen en las enfermedades neuromusculares?

La neurología es fascinante porque el reto en el conocimiento es diario. Estas enfermedades son raras, crónicas e incapacitantes, desde la ELA (escleroris lateral amiotrófica) hasta las distrofias de cintura, miopatías distales, etc.

¿En qué consisten?

Son enfermedades genéticas que cursan con debilidad muscular. Ahora el pronóstico no es muy bueno y, en general, el perfil es el de una persona joven.

¿Por qué es importante el diagnóstico precoz?

Aunque no existe un tratamiento curativo sí hay tratamiento contra los síntomas y puede mejorar la calidad de vida. Además, se pueden hacer recomendaciones genéticas si el paciente quiere tener hijos.

¿Cómo es la atención en Navarra?

Ahora se trabaja para poner en marcha una consulta monográfica en la red pública que agrupe a neurólogos, rehabilitadores, psicólogos, etc. para tratar al paciente de forma integral y evitar que dé vueltas por las consultas.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra