Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELA rectifica y apoya el acuerdo de Sunsundegui, que aclara su futuro

Las soluciones de futuro pasan por un inversor, los actuales directivos o crear una cooperativa

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Publicado el 08/10/2011 a las 01:01
El apoyo a última hora de ELA al acuerdo social de Sunsundegui propuesto con una serie de medidas de ajuste aportó ayer un leve alivio a la incertidumbre que se abatía sobre el futuro de la empresa alsasuarra, con 257 trabajadores. Su adhesión aportó la mayoría necesaria al documento, que contempla la baja de 40 empleados y una reducción salarial de un 5,25% para este ejercicio y deja abierta la posibilidad de aplicar otra disminución del 10% en caso de no alcanzarse el nivel de producción diaria de un autobús. De ser así, podría incluso presentarse un ERE de suspensión.
La suma de ELA -con 5 delegados- a la ratificación dada por UGT (5) en la víspera suscitó el interrogante de su validez por haberse producido con el plazo vencido en la medianoche del jueves. El apoyo supuso un cambio de opinión con respecto a la esgrimida horas antes, en las que sus delegados optaron por levantarse de la mesa de negociación. La explicación dada ayer en un comunicado es que el documento final había incorporado por iniciativa suya una cláusula con garantías económicas para los operarios que opten por abandonar la plantilla durante un año. Si en la víspera se negaron a estampar su rúbrica fue por la ausencia de una póliza de seguro que asegurase "las posibles diferencias" de indemnización de este grupo de trabajadores.
Curiosamente, a la misma hora en que rectificaban su decisión, UGT difundía el documento firmado en la medianoche anterior, en el que aparecía la cláusula sobre la fórmula del cálculo del importe avalado a cada operario. La dirección corrigió la versión de ELA sobre este aspecto al indicar que la iniciativa del aval correspondió a UGT.
Antes de conocer la postura definitiva de ELA, el secretario general de MCA-UGT, Lorenzo Ríos, pidió la dimisión de los delegados nacionalistas al entender que el acuerdo "era fundamental" para el devenir de la firma. Con el refrendo asegurado de la mayoría sindical de la mañana, la consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, se reunió por la tarde en Pamplona con el comité de empresa, en el que LAB tiene 3 delegados, para explicar las soluciones de futuro.
Como primera alternativa se encuentra la entrada de un socio inversor, con el que mantiene contactos y cuya identidad no fue desvelada a pesar de que fue solicitada durante la reunión. Si bien ésta se perfila como la opción predilecta, existe la posibilidad de que el actual equipo directivo pudiese hacerse con la empresa. En tercer lugar, la consejera ofreció al comité de empresa la vía de trabajo asociativo, ya fuese con la creación de una cooperativa o a través de una sociedad laboral limitada. Goicoechea no despejó la duda sobre la opción de compra que posee el Gobierno.
De cuajar cualquiera de las tres soluciones, es posible que pudiese hacer una cesión antes del día 23 en que expira el plazo para decidirse.
MEDIDAS DEL ACUERDO1 Excedente laboral 40 operarios de los 257.
2 Posibilidades Bajas incentivadas con 30 días por año, con tope de 18 mensualidades (18.000 mínimo, 35.000 máximo). 3 jubilaciones parciales voluntarias. 5 jubilaciones anticipadas. Salidas por un año con un incentivo de 8.000 euros.
3 Reducción salarial en 2011 5,25% . Se conseguirá con la congelación salarial del año y la no aplicación del incremento fijado en el convenio provincial. Se eliminará la prima de vacaciones para personal directo y reducción de un 1,5% de salario para el personal indirecto.
3 Medidas por producción Si la demanda es inferior a un vehículo por día se reduciría el 10% de la jornada y el sueldo, habría cambio de vacaciones y un ERE de suspensión sin complemento.
4 Inversión de la empresa Mínimo de 3,5 mill. entre 2011 y 2013.
5 Soluciones propuestas por el Gobierno Entrada de un socio inversor; participación de los actuales directivos; creación de una cooperativa o de una sociedad laboral limitada con los trabajadores.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE