Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELA, CC OO y LAB harán huelga para desbloquear ocho convenios de comercio

Las tres siglas suman el 60% de la representación en el sector y convocan huelga para los días 22 y 23 de diciembre

  • P.M. . PAMPLONA .
Publicado el 19/10/2011 a las 00:04
Empleo feminizado, salarios bajos, alta temporalidad, jornadas largas y horario poco compatibles con la conciliación familiar. El sector del comercio en Navarra emplea a 11.000 personas, cuyas condiciones laborales se regulan en 12 convenios autonómicos. De ellos, 8 están sin actualizarse: el de comercio de productos químicos, desde 2008; Cuatro, desde 2009 (comercio del metal, droguerías, comercio vario, y comercio de piel y calzado); dos, desde 2010 (comercio textil y alimentación) y otro (almacenistas de alimentación) pendiente de este año.
Ante este "bloqueo histórico" de la negociación, los sindicatos CC OO, ELA y LAB, que suman el 60% de la representación sindical actual en el sector, han aparcado sus diferencias para alcanzar un "acuerdo histórico" conjunto encaminado a mejorar las condiciones de los trabajadores del sector.
En una primera fase, dijeron ayer en rueda los responsables de las respectivas federaciones en ELA, Oskar Rodríguez; CC OO, Juan Antonio Vidal y LAB, Saúl Arangibel, su objetivo es desbloquear las mesas de negociación abiertas hace 2, 3 o 4 años, para llegar a acuerdos "con contenidos". Y para ello, creen que la "única vía" es la movilización. Lo harán de forma gradual, empezando por una campaña de difusión, que incluye una asamblea conjunta el martes 25 de octubre, seguida de una concentración ante la sede de la CEN; a la que sucederá una manifestación el domingo 27 de noviembre, y que concluirá, de no remediarlo las patronales, con dos jornadas de huelga el 22 y el 23 de diciembre para los trabajadores de los convenios bloqueados. En este sentido, hicieron un llamamiento a las patronales: "Tienen que plantear condiciones no regresivas, de mejora. De lo contrario, nos van a tener enfrente", dijo Rodríguez.
Integración de convenios
Pero el acuerdo alcanzado por ELA, CC OO y LAB es más amplio. Una vez consigan cerrar la renovación de los convenios pendientes, se comprometen a "dar los pasos necesarios" en una segunda fase para lograr una "reorganización" del sistema actual de negociación colectiva mediante la "reducción e integración" de los distintos convenios del sector, que desemboque en un menor número de convenios. Aquí las aspiraciones de los tres sindicatos difieren: CC OO y LAB apuestan por un convenio único para el comercio en Navarra. ELA, en su día, propuso agrupar los 12 actuales en seis. El principal lastre que tienen en este camino hacia la integración de convenios "es que las patronales se avengan", reconocía Vidal, para quien el actual sistema "no es válido". "En Carlos III, por ejemplo, cada local tiene su convenio. Esto no es operativo. Los horarios son los mismos. Los márgenes también y en salarios no hay tantas diferencias". Y la "atomización" de convenios propicia que "el recorrido de la negociación sea muy escaso", limitado a subida salarial y poco más.
CLAVES12.000 TRABAJADORES
En Navarra hay doce convenios provinciales que regulan sus condiciones laborales. El 80% de los 6.000 establecimientos comerciales de Navarra no tienen representación sindical al no superar los 4 trabajadores, pero se les aplica el convenio respectivo.
CONVENIOS POR ACTUALIZAR
Desde 2008.
Comercio mayorista de productos Químicos.
Desde 2009.
Comercio del Metal; Comercio vario; Comercio droguería, y Comercio de piel y calzado.
Desde 2010.
Comercio textil
y Comercio alimentación.
De 2011.
Almacenistas de alimentación.
REPRESENTACIÓN
UGT tiene mayoría absoluta en dos de los bloqueados: textil y droguerías. En este último se ha retomado la negociación y UGT está cerca de la firma. En los seis restantes, suman mayoría CC OO, ELA y LAB que llevarán plataformas conjuntas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE