Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ECONOMÍA

ELA denuncia que en 10 años el salario anual se ha reducido en 1.136 euros

Desde el sindicato señalan que la remuneración de los asalariados navarros en 2000 suponía el 51,6 % del PIB mientras que en 2009 había descendido hasta el 50,2 %

  • EFE.Pamplona
Publicado el 24/06/2011 a las 12:17
El decreciente peso que los salarios tienen en el Producto Interior Bruto de Navarra determina que cada trabajador ingrese anualmente 1.136 euros menos que en el año 2000, lo que indica que el "desigual reparto de la riqueza continúa agudizándose".

Así se desprende del informe económico realizado por el Gabinete de Estudios del sindicato ELA, donde se recogen datos oficiales del Instituto Navarro de Estadística que señalan que la remuneración de los asalariados navarros en el año 2000 suponía el 51,6 % del PIB mientras que en 2009 había descendido hasta el 50,2 %.

Esto provoca un "descenso global de ingresos para la clase trabajadora Navarra de 254,7 millones de euros" y una media de 1.136 euros anuales por asalariado, según ha señalado ELA en una nota.

Por el contrario, advierte de que los beneficios de las empresas navarras han aumentado casi cuatro puntos porcentuales en el mismo periodo, en el que ha pasado del 38,9 % del PIB al 42,9 %.

Por todo ello, ELA asegura que "las empresas cada vez ganan más, según el índice de excedente bruto de explotación del INE, y sus empleados, cada vez menos", por lo que "el reparto de la riqueza en Navarra es día a día más desigual".

Indica el sindicato que mientras que la renta per cápita de Navarra es de 30.799 euros, la ganancia media de los trabajadores está muy por debajo (21.950 euros anuales), y "aún peor" es la situación para los eventuales (16.913 euros) y las mujeres (18.065 euros).

"Todavía más grave" es la situación de los pensionistas (ingreso medio mensual de 909 euros) y de los parados con prestación de desempleo (946 euros al mes), salarios que contrastan con la remuneración media de los consejeros de las empresas que cotizan en el IBEX-35 (510.000 euros anuales).

Además de estos datos, ELA incide en "combatir el extendido mensaje de los altos costes laborales y la baja productividad de los trabajadores", al asegurar que un asalariado navarro le cuesta a su empresa un 15,7 % menos que la media de la Unión Europea (costes laborales según el Eustat), un 31,6 % menos que en Francia o un 28,5 % menos que en Alemania.

El informe recoge además que en sólo un año (de 2009 a 2010) las 744 empresas estudiadas por el Banco de España han aumentado su beneficio un 6,5 % mientras que sus gastos de personal se han reducido un 1 %.

Ante todo ello, ELA denuncia que se evidencia una "ofensiva para que los salarios pierdan poder adquisitivo", circunstancia agravada por el creciente IPC (3,5 %) y la subida del euribor.

Apuesta al respecto por "avanzar en un reparto más justo de la riqueza", porque cada vez hay más trabajadores con bajos salarios mientras que los ingresos de los directivos han aumentado "de manera inmoral".

También insta a avanzar en el reparto del trabajo a través de la reducción de la jornada, porque alargar la jornada "implica incrementar el desempleo y un reparto aún más injusto de la riqueza".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE