Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELA atribuye los recortes en Navarra más a la rebaja de la presión fiscal que a la crisis

El sindicato califica de "maquillaje" las medidas recaudatorias para 2012 del Gobierno foral

  • P.M. . PAMPLONA
Publicado el 26/10/2011 a las 01:02
"Aquí ¿quién paga impuestos? Está muy claro. Las rentas del trabajo". Tanto que, según ELA, en 2010 los trabajadores de nómina aportaron casi el 75% de la recaudación directa del Gobierno foral, tres veces lo que se recaudó en Navarra con la suma del impuesto de Sociedades y el IRPF a las empresariales, profesionales y del capital.
"Existe, por tanto, un margen tremendo para cambiar la política fiscal" apuntó ayer Mikel Noval, responsable de Políticas Sociales de ELA, que ayer presentó junto a Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Navarra e Iñaki Zabaleta, del gabinete de estudios, el informe anual de fiscalidad en Navarra, que elabora este sindicato.
Sólo en 2010, las rentas del trabajo aportaron 1.030,8 millones de impuestos al Gobierno de Navarra, "cuantía prácticamente igual a la de 2009". Mientras, la suma aportada por las rentas de capital, profesionales, empresariales y delas sociedades se elevó a 342 millones, de los que 187 se recaudaron por impuesto de sociedades "un 54% menos que el año anterior" y 153 millones de rentas empresariales, profesionales y de capital, un 12,6% menos que en 2009.
Según Noval, la recaudación fiscal en Navarra, desde 2007, "ha caído mucho, no tanto porque haya caído la actividad económica, sino porque ha caído la presión fiscal". Si en 2007, el Gobierno de Navarra se llevaba en impuestos un 19,6% de cada 100 euros generados, en 2010, la presión bajó al 16,4% del PIB, dijo. Según calcula el sindicato, esos tres puntos menos de presión fiscal "son 626 millones de euros" al año que se dejan der ecaudar "cuando los ajustes para 2011 son 294 millones".
Hoja de ruta del Moderna
En su comparecencia, los dirigentes de ELA insistieron en demandar "un cambio radical" en la política fiscal como alternativa a la políca de recortes públicos que abandera el Gobierno "con un consenso sin matices" entre los partidos que lo forman, UPN y PSN.
Lakuntza criticó la línea de "privatizaciones" emprendida por el Ejecutivo, que consideró "la hoja de ruta del Plan Moderna" cuya "filosofía", dijo, es "crear una estructura paralela al sector público financiada con dinero público". En ella enmarcó la "subcontratación" a UGT, CC OO y CEN del Plan de Empleo, que pidió "derogar"
"Crear empleo no es su prioridad"El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, afirmó ayer en rueda de prensa que "es evidente que crear empleo no es la prioridad" del Gobierno foral, cuya política "genera desempleo" como prueban los recortes y el hecho de que se aprueben "el 99,9% de los ERE". Iñaki Zabaleta, del gabinete de estudios, indicó que el Gobierno "ha optado por la política del recorte" que es "totalmente perjudicial" porque "lo único que hace es paralizar la actividad económica y generar más desempleo". Recordó que sigue "sin decir ni cómo, ni dónde se van a recortar 103 de los 294 millones" de ajuste de este año. Y recordó la "repercusión en el empleo" para el personal contratado temporal de los recortes en Salud, un ámbito "con un 43,7% de temporalidad".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE