Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

El ventrículo artificial, alternativa al trasplante de corazón para patologías asociadas

  • La implantación de estos dispositivos se recomienda en pacientes que presentan graves patologías asociadas a sus problemas cardíacos
  • Ángel Luis Sánchez Bayón, vecino de Cadreita de 66 años, es el segundo ciudadano español al que se coloca uno

Ángel Luis Sánchez Bayón, con personal de la CUN

Ángel Luis Sánchez Bayón, con personal de la CUN

CEDIDA
2
Actualizada 26/01/2012 a las 15:32
  • DN.ES. PAMPLONA
Ángel Luis Sánchez Bayón, de 66 años, presentaba un ventrículo izquierdo con menos de un 15 por ciento de capacidad de eyección (bombeo de sangre), sumado a patología coronaria grave y a diabetes como principales enfermedades asociadas. "Aunque el paciente tenía el perfil adecuado para ser candidato a trasplante cardiaco, las patologías asociadas complicaban mucho la viabilidad de esta intervención", asegura el doctor Gregorio Rábago, director del Servicio de Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra que lideró la intervención.

Remitido por el Servicio de Cardiología del hospital de Navarra (Servicio Navarro de Salud), con el que este departamento mantiene una estrecha colaboración, el equipo de cirujanos cardiacos del centro hospitalario universitario debía valorar la opción más adecuada entre un trasplante cardiaco o el implante de un dispositivo de asistencia mecánica permanente.

Tras estudiar la historia clínica y la situación actual del paciente, los especialistas de ambos centros navarros optaron por esta segunda opción como solución terapéutica más beneficiosa. De este modo, Ángel Luis Sánchez Bayón, natural de Madrid y vecino de Cadreita (Navarra), se convirtió en el segundo paciente al que se le ha implantado en España un ventrículo artificial de forma definitiva. El dispositivo se denomina HeartMate II y sustituye también la opción de un corazón artificial. La operación se llevó a cabo con éxito el pasado 27 de septiembre. Tuvo una duración de 5 horas y el paciente requirió 5 días de UCI y 13 de ingreso hospitalario en planta. A los 18 días de la intervención recibió el alta médica.

EL DISPOSITIVO

El ventrículo artificial Heartmate II se compone de una bomba mecánica que funciona de forma paralela al corazón, conectada por un extremo al ventrículo izquierdo y por el otro a la aorta. Su principal función consiste en ayudar al órgano cardiaco a bombear la sangre con la fuerza necesaria para que llegue a todo el organismo, sustituyendo la actuación del ventrículo izquierdo. "El cometido del HeartMate es suplir la función de este ventrículo", subraya el doctor Rábago.

El dispositivo está formado por una bomba mecánica provista de un motor con turbina que al girar consigue impulsar la sangre. Para ello la turbina gira de forma permanente gracias a un cable a través del cual recibe la energía necesaria procedente de dos baterías externas que debe llevar el paciente en un cinturón. A su vez, el dispositivo se mantiene conectado a un sistema de control que, junto a las baterías, forma parte de un circuito externo.

VENTAJAS

Las baterías que alimentan la turbina del ventrículo artificial tienen una autonomía de entre 12 y 14 horas frente a las 5 horas de un corazón artificial. Según la casa fabricante, se estima que la vida útil del HeartMate II es de unos diez años. En definitiva, apunta el doctor Rábago, "se trata de un dispositivo que permite al paciente llevar una vida bastante próxima a la normalidad, evitándole una hospitalización frecuente o continua". Desde el alta hospitalaria, el paciente ha ingresado una sola vez para ajustar el tratamiento y es seguido de forma ambulatoria por su cardiólogo en Tudela y por el Servicio de Cirugía Cardiaca de la Clínica.

Otra de las ventajas que aporta el HeartMate II es que "al no tratarse de un órgano de donante -como ocurre en el caso de un trasplante cardiaco-, sino de un dispositivo electrónico, no genera rechazo alguno en el paciente lo que le evita tomar medicación inmunosupresora de por vida", destaca el especialista.

En concreto, el paciente intervenido ha presentado una tolerancia muy buena al ventrículo artificial. El control posterior que debe llevar el paciente es el habitual en la toma de fármacos anticoagulantes. "Podemos asegurar que en el plazo de un año Ángel se habrá adaptado totalmente a la vida con este dispositivo. Desde el principio, ha reducido significativamente la medicación que tomaba antes de la intervención y evita los constantes ingresos hospitalarios a los que se veía obligado", explica el cirujano cardiaco.

En hospitales internacionales el ventrículo artificial HeartMate II se utiliza de forma más habitual como solución "puente" durante el tiempo de espera para un trasplante cardiaco, "ya que en otros países los plazos para recibir un órgano de donante suelen ser mucho más prolongados que en España", advierte el especialista. En conclusión, el doctor Rábago destaca que "numerosos estudios internacionales han puesto de manifiesto que la eficacia de estos dispositivos permite realizar una vida normal, con un considerable ahorro económico, a pacientes con insuficiencia cardiaca terminal que hasta ahora no contaban con otras opciones terapéuticas".
Selección DN+


  • I
    (26/01/12 15:25)
    #2

    Goyo Txapeldun!!!

    Responder

  • romare
    (26/01/12 14:18)
    #1

    Esto es una buena noticia: Hay muchas posibilidades de colaboración entre la medicina pública y privada, y de esta unidad entre ambas instituciones, saldrá beneficiado el paciente. Me consta que se trabaja conjuntamente en muchas patologías. Sería bueno que esos profesionales, crearan una opinión pública positiva en cuanto a la colaboración médica que mantienen, ambas instituciones, y aclararía polémicas que solamente son fruto de la falta de conocimiento de la realidad que se vive en ellas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra