Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Sindicato Médico exige contar con los profesionales antes de tomar medidas

  • Advierte que hay "líneas rojas", sobre todo si se sobrecarga al personal o hay recorte salarial

Imagen de la noticia
Miembros de la comisión ejecutiva del Sindicato Médico. Izda a dcha: Antonino Goikoetxea, Belén Montes, Jesús Soria, Rosa Alás, Juan Carlos Sánchez de la Nava, Rosa Blasco, Javier Bartolomé, Pilar Anadón e Hilario Selles. CALLEJA
  • M.J.E. . PAMPLONA
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

El Sindicato Médico de Navarra expuso ayer la necesidad de que el Gobierno cuente con los profesionales antes de tomar medidas en la situación de crisis actual. "Si primero los gestores deciden para, a continuación, poner en marcha las nuevas medidas tan sólo informando a hechos consumados las actuaciones crearán confusión, si no rechazo, y acabarán en fracaso", apuntó Juan Carlos Sánchez de la Nava, secretario del SMN. Así, advirtió que van a existir "líneas rojas" que no se pueden sobrepasar, en referencia a medidas que puedan suponer una mayor sobrecarga de los profesionales o más recortes salariales, entre otras.

"El personal médico ya ha hecho lo suficiente", dijo. En concreto, recordó que los médicos navarros se encuentran "en último lugar en cuanto a retribuciones médicas de todo el país" y que en los últimos dos años han perdido un 12% del poder adquisitivo. "Podrán contar con nosotros como siempre, pero exigimos memoria y amplitud de miras para que cuando lleguen tiempos mejores se ejerza el esfuerzo de restituir a los médicos navarros el lugar que nos corresponde en cuento a poder adquisitivo".

Presupuestos

Sánchez de la Nava instó al Gobierno a emprender decisiones "con valentía" para garantizar la pervivencia del sistema sanitario. Por eso, pidió que haya "priorización", un extremo que se debe reflejar en los presupuestos de 2012. "No entendemos que haya recortes en sanidad", añadió para plantear que debe existir una financiación suficiente. "Si es vía presupuestaria mejor y es lo que queremos. En último extremo, si tienen que buscar otras vías que las piensen, las planteen y la sociedad tendrá que hablar".

Sánchez de la Nava añadió que si no hay recursos suficientes "se debe explicar a la población. No aceptaremos que se presente a los profesionales médicos como causa del problema". Y puso como ejemplo las jornadas complementarias ("peonadas"), que en muchos casos los profesionales rechazan. Si se decide que no se mantienen o no se deriva a los pacientes para reducir listas de espera se deben explicar las causas y consecuencias, dijo. "Resulta fácil esbozar una imagen deteriorada del profesional, mal cumplidor de su trabajo o su horario, para justificar medidas con consecuencias directas en la asistencia a la población".

En este sentido apuntó que la ley de garantías de plazos de espera, que Salud ha suspendido, priva al ciudadano de una atención en plazos razonables. "Puede quedar perdido en el limbo burocrático y de listas de pacientes sin atender". Por eso, consideró "imprescindible" que, con independencia de la solución que se opte para afrontar las listas de espera, la derogación de esta norma "sea lo más transitoria posible en el tiempo".

Sánchez de la Nava añadió que el capítulo de personal es "apetecible" para introducir la tijera. "Pero resulta lo más sensible en cuento a deterioro de la calidad asistencial". Estrés, sobrecarga y falta de tiempo pueden suponer una atención médica deficiente "y esto sucede cuando se aplican medidas de supuesto pero mínimo ahorro a las sustituciones de los profesionales", dijo. También advirtió que si los contratos no son dignos "contará con nuestra oposición frontal" y rechazó el recorte para acudir a cursos de formación.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE