Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUPRESIÓN DE AYUDAS

UAGN habla de "asfixia" para agricultores y ganaderos

  • El sindicato ha advertido que supone paralizar la inversión en la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias
  • Esta decisión se suma, según EHNE, a restricciones o aplazamientos de otras líneas de ayudas importantes para el sector agrario como las destinadas a producción ecológica o ganadería sostenible

Imagen de la noticia
Un agricultor observa el terreno en la zona de Vallacuera
GALDONA/ARCHIVO
  • EFE.PAMPONA
Actualizada 05/03/2012 a las 17:36
El sindicato agrario EHNE se ha unido este lunes a las críticas expresadas por UAGN por el retraso del pago de las ayudas del Gobierno de Navarra a la Modernización de Explotaciones y ha considerado que es "inasumible" para el sector porque "asfixia económicamente a los agricultores y ganaderos".

Por ello, ha anunciado que va a trasladar a la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea, su "más firme oposición" a las medidas anunciadas y que le exigirá "que no las aplique" o, en su caso, que se responsabilice de las consecuencias negativas que van a ocasionar.

EHNE ha criticado que la decisión de aplazar un año la segunda parte de los pagos a Modernización de Explotaciones Agrarias, junto con la apertura de las nuevas convocatorias en otoño en lugar de en primavera y la reducción de las ayudas en un 10 %, "van a ahogar económicamente" a muchos de los 700 titulares de explotaciones que están pendientes de cobrar las ayudas.

Ha advertido además este sindicato de que supone paralizar la inversión en la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, "un empeño del sector por hacer bien las cosas que, año tras año, ha garantizado el mantenimiento de la actividad y del tejido socioeconómico de los pueblos".

Las personas afectadas, según ha explicado, han conocido la decisión a través de una carta envidada desde el departamento en la que se detalla que se retrasa un año el último pago de las ayudas.

Es decir, se retrasa el pago de 4,9 millones de euros de 2012 a 2013 y de otros 4,4 millones de euros de 2013 a 2014.

Esta decisión se suma, según EHNE, a restricciones o aplazamientos de otras líneas de ayudas importantes para el sector agrario como las destinadas a producción ecológica o ganadería sostenible, entre otras.

Todo ello además "en un momento sumamente delicado para el sector", caracterizado por el incremento de los costes de producción y precios bajos en origen "y una más que probable sequía que puede agravar, más si cabe, la maltrecha economía de las explotaciones familiares".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE