Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGRICULTURA

El sindicado agrario UAGN dice que la reforma de la PAC es "una decepción total" y "totalmente negativa"

  • El presidente del sindicato agrario UAGN, Félix Bariáin, ha afirmado que la reforma propuesta por la Comisión Europea para la PAC es "totalmente negativa"
  • Bariáin ha añadido que "prima más los intereses medioambientales y de lobbys de la distribución, antes que los intereses de los agricultores y ganaderos"

  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 10:53
El presidente del sindicato agrario UAGN, Félix Bariáin, ha afirmado que la reforma propuesta por la Comisión Europea para la PAC es "totalmente negativa" y "prima más los intereses medioambientales y de lobbys de la distribución, antes que los intereses de los agricultores y ganaderos".

Félix Bariáin ha dicho, antes de participar en una jornada organizada por UAGN para informar precisamente sobre la reforma de la PAC, que "el principal problema del sector son los precios y los mercados y poquito o casi nada se habla de precios y de mercados en esta reforma".

En concreto, Bariáin ha explicado que los ganaderos y agricultores "siempre hemos querido medidas de control de mercados y medidas que eviten la especulación de los precios agrarios, y aquí no se habla de controlar importaciones, no se habla de interprofesionales que permitan negociar precios, no se habla de homogeneizar la normativa en materia de competencia".

Así, el presidente de UAGN ha dicho que esta reforma supone "una decepción total" y es "negativa" para los agricultores y ganadores. "Los verdaderos actores de esta reforma, que deberíamos ser agricultores y ganaderos, no lo somos, aquí se priman los interes de otros lobbys, como el de la distribución", ha afirmado.

Además, ha resaltado que "es una reforma muy hipócrita, porque a nosotros nos obliga a ligar un 30 por ciento de nuestras ayudas a medidas medioambientales, pero puede haber una compañía que deforeste el amazonas, que produzca allí alimentos y con esos alimentos hacernos competencia". "Cuando te das cuenta de que vuelves a ser un sector subsidiado y un sector poco menos que dependiente de ayudas, te das cuenta de la tristeza del momento y de la gente que hay arriba, que maneja los destinos de este sector", ha lamentado.

Bariáin ha señalado que "faltan meses para que se pueda arreglar este desaguisado en el Parlamento Europeo, pero el agricultor navarro queda otra vez al albur de lo que quieran decir en Bruselas, porque vamos a seguir dependiendo de ayudas y subvenciones y no es lo que queremos".

El presidente de UAGN ha resaltado que, "en según que cultivos, las ayudas son la base de la rentabilidad". "Tenemos los umbrales tan por debajo de nuestras posibilidades que el tema de las ayudas supone el ganar o el perder dinero, es una situación triste, que no la quiere ningún agricultor ni ningún ganadero, porque todo el mundo quiere vivir de los precios de sus productos, pero es la situación a la que nos ha llevado la PAC antigua y la que con mucha decepción nos va a llevar esta otra vez", ha censurado.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE