Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DE LA COMARCA DE PAMPLONA

El Servicio de Empleo creará una agencia exclusiva para empresas

  • El servicio público apenas gestiona un 2% de las contrataciones que se hacen en Navarra

Imagen de la noticia
Edificio del centro Iturrondo, en Burlada, donde el Gobierno pondrá la agencia de empleo de empresas. CALLEJA
  • P.M. . PAMPLONA
Actualizada 09/10/2011 a las 00:02

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) abrirá este mes una oficina específica para atender a las empresas de la Comarca de Pamplona. La idea es abrir una agencia de empresa en la parte baja del centro de formación Iturrondo, en Burlada, y concentrar ahí al personal que hoy se dedica a atender específicamente a las empresas en las tres oficinas de empleo de Pamplona. El centro Iturrondo, ubicado avenida de Villava, es propiedad del Gobierno de Navarra y está adscrito al SNE. En Tudela, hay otro servicio para empresas, que seguirá prestándose en la oficina comarcal. Asimismo, se integrarán allí los seis técnicos de prospección del SNE que, desde 2008, se dedican a peinar las necesidades empresariales en materia de formación y empleo en Navarra.

El Gobierno opina que unificar "en un mismo espacio" los servicios a empresas permitirá "especializar" más a la agencia pública y "acercarlas más" a los servicios de colocación y formación que presta. Tradicionalmente, el grado de intermediación de las oficinas de empleo público en Navarra es muy bajo. En 2010, gestionaron 4.803 colocaciones que le llegaron a través de 3.646 ofertas de empleo por parte de 2.542 empresas. Poco más del 2% de las contrataciones que se hicieron ese año en Navarra, donde operan más de 20.000 empresas con asalariados.

El gerente del SNE, Javier Esparza, explica que hay factores que "limitan" claramente la intermediación del servicio público. "Debemos garantizar la igualdad de oportunidades, así que, por ejemplo, una empresa no puede venir aquí y decir: quiero contratar a un hombre". Añade que también puede "retraer" el compartir "espacio físico" con otros usuarios: "un empresario puede venir y encontrarse con alguien que acaba de despedir". Considera que crear una agencia específica podría animar más a las empresas a recurrir al SNE para sus procesos de contratación y formación, que, "en este momento de crisis, tienen la ventaja de ser gratuitos, respecto a otras empresas de selección". Además, el objetivo del SNE es potenciar la "formación con compromiso de empleo", es decir, cursos para formar personal a medida de una empresa que necesita contratar siempre que luego lo seleccione de entre los asistentes.

Esparza explica que el SNE "realiza toda" la selección para contrataciones de ayuntamientos, y también les llegan ofertas en "puestos de poca cualificación" ya que, "en puestos de mayor nivel de confianza prefieren buscar a gente conocida o contratar a través de empresas de selección".

CLAVES

10 oficinas: 3 en Pamplona (Vadoluengo, Rochapea y calle Aoiz) y una en Tudela, Tafalla, Estella, Aoiz, Lodosa, Alsasua y Santesteban.

4.800 colocaciones gestionó el SNE en 2010. Ese año se hicieron 214.6000 cotnrataciones en Navarra.

Hasta agosto de 2011, ha tramitado 3.029 ofertas de empleo de 1.613 empresas, que sumaban 3.484 puestos ofertados

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE