Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REGADÍOS Y ENERGÍAS RENOVABLES

El recibo eléctrico de los regadíos se duplica y suma 4,8 millones al año

  • Pamplona acoge hoy y mañana a 200 expertos en el I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables

Imagen de la noticia

Imagen de la estación de bombeo de agua para los regadíos de Montes de Cierzo. ARCHIVO

0
Actualizada 16/11/2011 a las 01:44
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Los regantes navarros se gastan el doble que hace tres años en pagar la electricidad que les permite bombear agua desde balsas hasta su fincas y salvar desniveles orográficos. Así, el recibo de la luz de los regadíos navarros pro este motivo asciende en la actualidad a casi 4,8 millones al año. Para hacerse una idea de su impacto en los bolsillos de los productores, la factura eléctrica supone entorno al 20% de los costes de producción de cultivos generalizados como el maíz, según datos del Servicio de Asesoramiento al Regante, dependiente de Riegos de Navarra. El objetivo es ahorrar, reducir el gasto de este insumo. Y para conseguirlo los técnicos miran con interés a las energías renovables. ¿Por qué comprar energía a la red eléctrica general en lugar de producirla utilizando recursos de los regantes como son la tierra, el agua, el sol y el viento? Es la pregunta a la que tratará de responder el I Congreso nacional de Regadíos y Energías Renovables, que reunirá hoy y mañana en Pamplona a unos 200 expertos.

117.746 ha de regadíos

El evento, que se desarrollará en Baluarte, está organizado por Riegos de Navarra, Gobierno foral y Cener (Centro de nacional de energías renovables) con el patrocinado por Aguacanal, MTorres, Banca Cívica y Ministerio de Medio Rural.

En Navarra existen en estos momentos un total de 117.746 hectáreas de regadío, de las que 22.657 requieren bombeo. En la actualidad hay una treintena de estaciones de bombeo, que elevan el agua a una altura media de 102 metros, según explica la técnico del Servicio de Asesoramiento al Regante, Idoia Ederra Gil. La técnico recuerda que fue en 2008, a raíz del inicio de la liberalización del sector eléctrico, cuando se "disparó" el precio de la electricidad en el campo. Así, la parte de potencia o fija de la factura (el kilovatio contratado) se sitúa en la actualidad en 53 euros, frente a los 13 euros de hace tres años. "La parte fija se paga durante todo el año aunque e 60% del bombeo de agua se realiza en julio y agosto. A ella hay que añadir el consumo, que por hectárea se sitúa en una media se sitúa de 1.600 kW/hora", agrega.

Una normativa escasa

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacorre), Andrés del Campo, considera que el Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo debe articular la normativa necesaria para facilitar a los usuarios del agua la producción de energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, etc.) en sus explotaciones. Para Del Campo, la agilización de los procesos administrativos permitirá hacer extensivas a un mayor número de usuarios "las experiencias piloto puestas en marcha hasta la fecha por varias comunidades de regantes de toda España, que han aprovechado la fuerza generada por el viento y el agua para la producción de energías renovables".

De esta forma, a juicio de fenacore, el desarrollo de esta iniciativa contribuirá a paliar el déficit histórico de energía eléctrica que sufre España. "Si los regantes producen energía permitirá a Red Eléctrica Española contar con una mayor dotación de energía para abastecer al conjunto de la población". Así, según Del Campo, con la medida, los regantes podrían aportar "su granito de arena" al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kyoto, ya que el impacto ambiental que provocan las energías limpias "es 30 veces menor que el generado por las energías convencionales ya que no emiten gases contaminantes responsables del calentamiento global, aunque su coste de producción es más elevado".

Acumular energía eólica en las balsas de riego

Poner en limpio las potencialidades que ofrece el sector agrario al desarrollo de energías renovables y al revés es el objetivo del congreso, según el gerente de Riegos de Navarra (INTIA), Miguel Horta. Y pone como ejemplo de las citadas sinergías un parque eólico que envía energía a la red eléctrica cuando ésta lo demande. "Sin embargo, los parques eólicos no siempre pueden echar su energía a la red general, ya que ese tema está regulado. La única forma de acumular esa energía es con agua. Por ejemplo, se puede elevar agua a un depósito y luego turbinar ese agua. Las balsas de riego como elemento de acumulación de energía", expone.

Paneles en terrenos agrarios

Otra posibilidad que los técnicos apuntan está relacionada con el terreno. "Los promotores de parques solares tienen en ocasiones dificultades para conseguir terrenos. En un proceso de concentración parcelaria de modernización de regadíos se puede detraer, igual que se detrae un parte de terreno para caminos e infraestructuras, una cantidad un poco mayor, no mucho más, para tener terrenos que acogen un parque fotovoltaico. Además, los paneles necesitan agua para su limpieza así como plantaciones ornamentales" .

Soluciones técnicas para usuarios del riego

El congreso, que se inaugura hoy en Baluarte, tiene como objetivo principal exponer soluciones técnicas que permitan a los usuarios del riego en general mejorar su balance energético y la viabilidad de sus explotaciones. La apertura tendrá lugar a las 9.15 horas a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. Durante las dos jornadas, hoy y mañana, se abordarán temas como el de la evolución del consumo de energía en los regadíos, a cargo de Jesús María Echeverría, de INTIA, S.A.; o generación de energía y disminución de costes energéticos en Comunidades de Regantes, con Andrés del Campo, de FENACORE. En la jornada del jueves, día 17, se expondrán oportunidades a través de biomasa y biocombustibles, y se darán a conocer experiencias prácticas como la de la energía eólica en Aragón. Clausura el congreso la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, a las 18.15 horas.

TRES PROPUESTAS

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes apunta tres líneas de trabajo:

1 Aprovechar la fuerza del viento. En primer lugar, Fenacore encuentra en la fuerza del viento una fuente inagotable para la generación de energía, por lo que propone la adjudicación de "mini-parques eólicos" a aquellas comunidades de regantes que presenten un consumo significativo de energía eléctrica.

2 El agua, motor de la energía hidráulica. Los regantes cuentan con el principal recurso para la generación de energía hidráulica, por lo que es viable aprovechar la fuerza del agua que cae de los desniveles de las acequias para generar electricidad, tal y como ocurre en la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, que ya cuenta con un total de siete "minicentrales". Asimismo, existe la posibilidad de desviar parte del caudal del río mediante una presa (azud) y utilizar la presión de la caída del agua para la creación de energía, tal y como vienen realizando las comunidades de regantes de Amposta y Tortosa.

3 De la huerta al huerto solar. La energía procedente de la luz solar es otra de las vías que los regantes consideran necesario "explotar" en mayor medida. De esta forma, proponen aprovechar los terrenos no cultivados propiedad de las comunidades de regantes -localizados junto a las balsas o canales- para la ubicación de placas fotovoltaicas, conformando "plantaciones" solares (lo que se conoce como huertos solares).

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra