Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El PSN también debate: Rubalcaba o Chacón

  • Los socialistas navarros acudirán al congreso de Sevilla con 8 de los mil delegados que votarán al nuevo secretario

Imagen de la noticia

Roberto Jiménez, secretario general del PSN. DN

Imagen de la noticia

Elena Torres, vicesecretaria del PSN. DN

Imagen de la noticia

Juan José Lizarbe, portavoz parlamentario. DN

Imagen de la noticia

Javier Moscoso, diputado en el Congreso. DN

Imagen de la noticia

Santos Cerdán, secretario de Organización. DN

2
Actualizada 08/01/2012 a las 01:03
  • DN . PAMPLONA. .

La elección del nuevo secretario general del PSOE ha abierto el debate también entre los líderes del PSN en Navarra. Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón. Esa es la cuestión que se discute y en la que los socialistas navarros no se ponen de acuerdo. El secretario general Roberto Jiménez fue el primero en en dar el paso y firmar el documento que respaldaba a Chacón. Después trató de rebajar relevancia a su decisión al acudir también a la presentación de la candidatura de Rubalcaba. Su rápida toma de posición fue considerada un "error" por algunos otros socialistas. "No necesitaba manifestarse, ni por uno, ni por otro", señalaban ayer. "Bastaba con que dejara abierto la incógnita y no se significara". Pero la posición de Jiménez estaba ya fijada. Ayer mismo, el secretario de los socialistas navarros compartió el acto estrella de presentación de la candidatura de Carmen Chacón, en Olula del Río (Almeria). Quienes conocen a Jiménez lo afirman sin tapujos: "Su apuesta es Chacón. Está convencido de que los 40 años de Chacón, un poquito más de los que él tiene, es lo que le hace falta al PSOE para afrontar un cambio generacional y una renovación"

En el PSN todos quieren ser cautos. Aun se recuerda la experiencia del 35º Congreso, en julio del 2000, en el que los pronósticos eran abrumadoramente favorables a José Bono y en el que la delegación navarra votó precisamente por él. Por un puñado de votos sin embargo, venció entonces José Luis Rodríguez Zapatero. Las cautelas no impiden que algunos líderes opinen, y sin significarse abiertamente, confiesen sus preferencias. Así, mientras Roberto Jiménez, apoya la lista de Chacón; algunas fuentes sitúan al líder parlamentario, Juan José Lizarbe, más próximo a Pérez Rubalcaba, un nombre que también apoya nada menos que como portavoz el diputado navarro Juan Moscoso. Respaldan esta candidatura trece históricos como el ex alcalde Julián Balduz, los ex consejeros Federico Tajadura o Francisco San Martín, o el ex candidato Fernando Puras. Este grupo promovió un documento esta misma semana de respaldo a Rubalcaba.

En el lado de Chacón también se sitúan nombres relevantes. Por ejemplo, la vicesecretaria del PSN y consejera de Política Social, Elena Torres. Torres ya se mostró partidaria de Chacón en el momento en que Zapatero anunció que no concurriría a las elecciones y el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán. Los dos con similares criterios. Rubalcaba acredita experiencia y saber hacer, pero Chacón es la juventud y la renovación.

Ocho delegados de mil

El proceso de elección arrancará en Navarra a partir de mañana lunes. Con el documento de la ponencia marco, las más de 60 agrupaciones locales con las que cuenta el PSN en Navarra, convocarán asambleas locales. En cada una de estas reuniones se elegirán representantes, en total unos 230 que serán quienes acudirán al congreso regional el 21 de enero en Ribaforada. De ahí deberán elegirse los 8 que representarán al PSN en el congreso del PSOE al que está previsto que acudan mil delegados de todas las federaciones socialistas. Será los días 3,4 y 5 de febrero en Sevilla.

Distintas fuentes apuntan que en el congreso de Ribaforada, probablemente será el secretario general quien lidere una lista. Quienes optan por dar apoyo a Rubalcaba podrían presentar una lista alternativa aunque, en esta caso, deberá contar con el 20 por ciento de los votos de los congregados, es decir, al menos 46 votos.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra